La empresa de telecomunicaciones Entel tiene planeado en el Perú incursionar en el servicio de televisión. Su ingreso a esta línea de negocio, que tiene en Chile como televisión por cable y online, dependerá de la aprobación de Indecopi, indicó Antonio Büchi, gerente general de la empresa, a la prensa tras la Junta de Accionistas número 80, celebrada en Santiago de Chile.
“Depende de la aprobación de Indecopi. Esperamos que esto ocurra dentro del año, con lo cual hacia fines del 2024 podremos estar con la primera oferta del servicio equivalente”, expresó.
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Añadió que este servicio se estaría brindando a través de la red de fibra óptica compartida que tienen como parte del proceso de concentración con PangeaCo. El proyecto en esta última empresa, como se recuerda, está en una segunda fase de evaluación previa de la concentración empresarial en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
Asimismo, Juan Hurtado, presidente de Entel, sostuvo que con la operación de PangeaCo, una vez sea aprobada, le permitirá a la operadora acceder a 5,2 millones de hogares al 2026.
Inversiones
Para este año, la inversión que realizará Entel será de US$618 millones. De ese monto, unos US$167 millones serán para inversiones en el Perú, donde es el segundo operador móvil a nivel nacional.
Esta inversión es superior a los casi US$140 millones invertidos en el Perú.
A detalle, del monto que la operadora móvil utilizará en el territorio peruano, unos US$131 millones serán para el negocio móvil y unos US$16 millones para el negocio Hogar.
“La parte económica está desacoplada de la política, así que estamos tranquilos y contentos en Perú”, apuntó Juan Hurtado, presidente de Entel, a la prensa.
La operación que tienen en Perú representa un 27,7% del Ebitda consolidado y orgánico de la compañía, agregó.
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Los ingresos en el país para Entel fueron de más de US$1.002 millones, siendo un 9% menor a lo que obtuvo en el 2022, debido a una caída de 27% en sus ingresos en la venta de equipos.
Estrategia
Durante la Junta de Accionistas, Hurtado expuso que hay un reenfoque estratégico de la compañía con las transacciones de fibra y la venta de activos como las torres de alta tensión en 2019 y distintos data centers en el 2022. Estas ventas registraron ingresos por US$1.900 millones para la compañía.
Este nuevo enfoque, a palabras del presidente de Entel, es que la empresa tenga una estrategia “más liviana”, focalizada y que permita el acceso a la tecnología.
Según Entel, se instalaron 150 sitios para la expansión de la cobertura de Internet 5G y así tener una penetración de 12% en el país y el 14% en las áreas urbanas.
Para dentro de tres a cuatro años, Entel espera alcanzar un 30% de market share en el mercado móvil. Actualmente tiene un 23,9% al cierre de 2023.
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