El incremento del interés de empresas peruanas por tener presencia en Europa, así como la necesidad de profesionales peruanos de ser asesorados en procesos de ‘real state’, tributación internacional o domicilios fiscales, llevó a que el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas abra su oficina en Madrid.
“Seguir a nuestros clientes es una misión muy importante. Si nuestros clientes van a Europa, tenemos que acompañarlos. Es una oficina de representación, de relacionamiento. Tenemos un socio y un asociado para comenzar”, explica Alberto Rebaza, socio del estudio.
MIRA | IATA: “El Perú podría trasladar 34 millones de pasajeros en el 2032″
Esta es la segunda experiencia internacional de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ya que actualmente también opera en Chile.
La llegada a Europa se explica, además, porque los capitales peruanos hallaron en ese mercado una buena forma de crecer y de diversificar riesgos.
“Durante los primeros 20 años del siglo XXI las empresas peruanas se expandían a Chile, a México, un poco menos en Brasil. Tenían el objetivo de ser multilatinas. [...] Con este seguimiento a Madrid no estamos descubriendo nada nuevo. Con la desaceleración de la región, no solo del Perú, el paradigma cambió y hoy las empresas peruanas grandes buscan migrar hacia Estados Unidos y Europa. También pueden ver opciones en la región, pero ese ya no es el único objetivo”, explica.
LEE TAMBIÉN | Vigencia del decreto que prohíbe la tercerización laboral sigue a la espera de decisión del Poder Judicial
Precisamente el siguiente objetivo del estudio es iniciar operaciones en Estados Unidos. A pesar de esto, la apertura no será cercana. “Este año no iremos a Estados Unidos, pero próximamente veremos la posibilidad”, señala.
Crecimiento
El año pasado las ventas del estudio crecieron 17% frente a las del 2022. En dicho año ya se encontraban operando por encima de las cifras prepandémicas.
Los resultados del 2023 se dieron por el avance de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) a pesar de que el año pasado no fue positivo para el cierre de ‘deals’ para todo el mercado local.
“A pesar de la crisis política, de la recesión y del contexto internacional desfavorable, el estudio ha cerrado acuerdos. Lo que sucede es que cuando hay crisis las transacciones son más complejas, el aspecto regulatorio, las negociaciones y el financiamiento es más complejo, los inversionistas buscan a los más expertos del mercado; aunque sea más caro. Por eso en M&A crecimos en 22% el año pasado”, comenta.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Suspensión del cobro de peajes en la Panamericana Norte propiciaría un nuevo arbitraje, ¿qué medidas legales tomaría Rutas de Lima?
En ese sentido, también destaca que la calidad de los inversionistas que buscan cerrar acuerdos es bastante alta.
“Hubo buen movimiento en sectores de energía, minería y agroindustria. Pero no solo son las transacciones, sino también la calidad de los inversionistas. No solo son inversionistas chinos, también entraron fondos de infraestructura o de private equity, también grupos centroamericanos, como el Grupo Hame que compró Agrokasa. La práctica fue robusta”,
Rebaza también destacó las ventas del área transaccional y de litigios complejos.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC