La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que la minera cuprífera Southern Copper podría aportar de 20 hasta 60 toneladas diarias de oxígeno de su fundición de Ilo (Moquegua).
Esto es, entre el 4% y el 12% de la demanda nacional de oxígeno medicinal, que asciende a 510 toneladas diarias, según estadísticas proporcionadas por la titular de Salud.
MIRA: ¿Las fundiciones de Ilo y La Oroya pueden ayudar a solucionar la escasez de oxígeno en el Perú?
En contrapartida, Mazzetti señaló que la oferta de oxigeno de las 104 plantas de oxígeno identificadas en el país asciende a 400 toneladas diarias.
El presumible aporte de Southern contribuiría significativamente a cerrar la brecha de 110 toneladas diarias de demanda de oxígeno. Mazzetti precisó que se había reunido con la minera cuprífera para tratar este tema.
En Día1 nos comunicamos con Southern para que comente el anuncio de la ministra, pero no obtuvimos respuesta.
Southern entrega actualmente al sector salud, en calidad de donación, 6 toneladas diarias de oxígeno (42 toneladas semanales) producidas en su fundición.
Estas son consumidas en el hospital de Essalud en Moquegua y el hospital Goyoneche en Arequipa.
LA FUNDICIÓN DE ILO
Hasta ante de las declaraciones de Mazzetti, la cuprífera señalaba que no podía incrementar su aporte de 6 toneladas diarias de oxígeno por restricciones técnicas.
“Lamentablemente, no nos es posible producir más oxígeno”, señaló Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern.
Según información de la propia empresa, la fundición de Ilo produce 1.200 toneladas diarias de oxígeno, la mayor parte en estado gaseoso, no apto para consumo humano y difícil de transportar.
“Solo una pequeña porción de ese oxigeno gaseoso es convertido a líquido a razón de 6 toneladas diarias (42 toneladas a la semana) que son donadas enteramente al sector salud”, explicó Jacob.
Precisó que para aumentar el volumen de oxígeno líquido, deberían realizar una serie de inversiones que “demorarían entre 3 y 4 meses en poderse concretar”.
Sin embargo, el equipo Metalurgia Covid-19 identificó una manera para aprovechar el oxígeno gaseoso de la fundición, de tal manera que pueda ser de utilidad en la emergencia sanitaria.
ALTERNATIVAS
Arturo Berastain, vocero del equipo, explicó a este diario que eso podía efectuarse implementando un sistema para recuperar y embotellar el oxígeno gaseoso en la misma fundición.
El traslado, según Berastain, podía hacerse en camiones especializados, similares a los que transportan gas natural comprimido (GNC).
“Eso se puede hacer, pero en volúmenes que no afecten a la producción de cobre de Southern”, apuntó el metalurgista.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha dejado en claro que las mimas no producen oxígeno. Solo las fundiciones de metales.
Una de ellas es la fundición de Ilo, que emplea grandes cantidades de oxígeno en su proceso de fundición de concentrado de cobre, para producir cátodos (láminas) con un alto grado de pureza.
El pedido del Gobierno a Southern constituye un recurso extremo ante la clamorosa escasez de oxígeno. Las empresas minero-energéticas han venido contribuyendo en la medida de sus posibilidades, mientras que el Gobierno perdió meses valiosos sin tomar medidas para importar oxígeno o plantas generadoras de oxígeno, que hoy hacen mucha falta.
TE PUEDE INTERESAR
- Allié Family Office: ¿A qué deben apostar las familias de alto patrimonio en el 2021?
- AAP: vehículos híbridos y eléctricos logran mantenerse en la cresta de la ola en enero de este año
- Ley ONP: Ejecutivo retomará propuestas para dar pensión a más afiliados
- Invasión y no inversión: el complejo problema del crecimiento de las ciudades en el Perú
- ¿Es pertinente promover una aerolínea estatal en tiempos de pandemia?
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron