La eventual reducción en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el próximo mes podría llevar a una disminución moderada en el tipo de cambio en el Perú, de acuerdo con distintos analistas.
Esto se da luego que el último viernes el presidente de la FED, Jerome Powell, en el simposio anual de política económica en Wyoming, dijo que “ha llegado el momento de hacer ajustes a la política monetaria”.
MIRA | Canadá impondrá un arancel del 100 % a los vehículos eléctricos de China
Como se recuerda, la última ocasión que la FED varió la tasa de interés fue en julio de 2023, cuando informó que elevó el rango de 5%-5,25% a 5,25%-5,50%.
La expectativa para un 65% de analistas es que haya una reducción en el tipo de interés de 25 puntos y para el 35% se espera una reducción de 50 puntos, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Para el especialista, al igual que para Eloa Aguirre, head local de Renta Fija de Sura Investments, y Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB, la posibilidad es que la FED decida una reducción de 25 puntos en su reunión del 17 y 18 de septiembre.
Dólar y BCR
Como explicó Velandia, una vez anunciada e incorporada la rebaja de tasas, el precio del dólar tiende a disminuir, dado que habrá una mayor liquidez en dólares y un menor presión en el fortalecimiento de la moneda estadounidense.
Este menor tipo de cambio también va de la mano con el ritmo de reducción de la tasa de la FED, complementó Marco Contreras, jefe de Análisis de Kallpa SAB.
MIRA | Uno de cada cuatro jóvenes no logra mantener su empleo formal
Por su parte, Aguirre consideró que el tipo de cambio se podría mantener en los niveles de los últimos días, en el que cerró en S/3,745 este lunes, dado que el mercado ya venía especulando con el futuro de los tipos de interés en la FED. Si bien no habría mucho movimiento, añadió que podría notarse una apreciación no tan fuerte del sol.
Justamente, Velandia apuntó a que, a diferencia de otras monedas de la región, el dólar ha tenido “algún tipo de volatilidad” a nivel local con el spread de tasas de interés, dado que la tasa del BCR es de 5,50%, al mismo nivel que la FED.
Sin embargo, hay un balance de riesgos, teniendo en contexto las intervenciones del BCR y la volatilidad en el precio del cobre, por lo que Credicorp Capital espera que el tipo de cambio se negocie en un rango promedio de S/3,70 y S/3,75 en lo que resta del año y en parte del 2025, complementó Velandia. En cambio, Aguirre estimó un rango de S/3,75 y S/3,78.
¿Hay posibilidad de que el BCR baje su tasa de interés en septiembre? Para Velandia, no se descarta esta posibilidad de que el Banco Central peruano tenga niveles de tasa de interés por debajo que los de la FED en un periodo de unos días. Ello dependerá del comportamiento de la inflación de agosto.
“La conclusión es que esa decisión dependerá de los datos internos y no lo que haga la FED anunciado un recorte de tasas en septiembre”, expresó.
Aguirre añadió que esta diferencia nula en las tasas de interés del BCR y la FED resta competitividad de cara a ser atractivos para los inversionistas del exterior, lo que puede llevar a que estos inversionistas prefieran ir a Estados Unidos. No obstante, ello no se ha notado, precisó.
“Por ejemplo, si vemos la parte de Renta Fija, los inversionistas extranjeros han incorporado o incrementado sus inversiones en la curva de bonos soberanos. En este último mes que pasó, subieron su posición de 34% a 37%”, sostuvo.
MIRA | Ministro de Energía y Minas anunció proyecto “Pampas Verdes” con una inversión de US$6.500 millones
Si bien el país tiene solidez frente a otros mercados de la región, la especialista de Sura Investments apuntó que se podría empezar a restar competitividad si el BCR continúa reduciendo tasas a un ritmo más rápido que la FED.
Contreras agregó que la debilidad del dólar a nivel local se podría ver contrarrestada con un mismo nivel de reducción en la tasa del BCR.
A su vez, Aritio añadió que se viene notando una “sincronización” en los ciclos de bajadas de tasas en mercados internacionales como Reino Unido, Europa y Perú, lo que promovería el crecimiento en estas economías.
Inversiones
Tanto Aguirre como Contreras comentaron que una eventual rebaja en la tasa de interés de la FED tendrá un impacto positivo en distintos instrumentos de inversión. Esto vuelve “atractivo” los activos de renta fija, sostuvo el experto de Kallpa SAB.
MIRA | ONP detectó 76 presuntos casos de solicitudes de pensiones con documentación falsa
Además, las tasas en los distintos instrumentos de inversión también se reducen, agregó Aguirre.
“Actualmente estar posicionados en bonos corporativos o bonos soberanos podría generar una buena rentabilidad, considerando que las expectativas de tasas están a la baja y eso todavía puede seguir apreciando este tipo de instrumentos”, declaró.
Asimismo, la debilidad del dólar a nivel internacional probablemente generaría un mayor atractivo en los ‘commodities’ que se negocian en dólares, como los metales preciosos (oro y plata) y a mediano plazo otros metales como el cobre y el zinc, apuntó Contreras.
Contenido Sugerido
Contenido GEC