En el marco de las inscripciones al Premio Creatividad Empresarial –que van hasta el 9 de setiembre–, El Comercio conversó con Edward Roekaert, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para conocer sus expectativas sobre esta nueva gala y el legado que, año tras año, viene dejando el premio a la innovación en el país.
—¿Qué novedades trae la vigésima sexta edición del premio?
Así como el año pasado tuvimos una categoría ligada a la reacción a la pandemia [...], para esta edición incluimos una categoría nueva que sustituye a esa, que es la de Perú: Impulsando la Reactivación. Miramos el contexto con algo más de optimismo y queremos fomentar que las organizaciones [...] innoven para impulsar la reactivación.
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—¿Cuál es el balance de las inscripciones al premio hasta la fecha?
Vemos en la data preliminar que vamos a estar superando el número de postulaciones que hemos tenido en años anteriores. [...] Estamos viendo también muchas postulaciones que vienen no solo del interior del país, sino sobre todo también de la pequeña y mediana empresa.
—Con respecto a la participación regional, ¿cuál es el avance?
Año tras año vemos un incremento en la participación de organizaciones y empresas del interior del país. Lo vemos también en gobiernos regionales y locales, que comienzan a generar una cultura de innovación dentro de sus propias organizaciones. [...] Entre el 30% y el 35% de las postulaciones vienen del interior del país.
—En su opinión, y tras la premiación a distintas empresas, ¿qué habilidades considera importantes en las mismas?
Hoy por hoy, creo que es importante que reconozcamos que vivimos en un mundo globalizado, con menos fronteras. [...] Una de las virtudes que deben tener todas las organizaciones de nuestro país es esa capacidad para identificar la disrupción y ver de qué manera podemos reaccionar positivamente. [...] Ninguna organización debe dormirse en sus laureles. La tecnología termina siendo fuente de disrupción y tenemos que estar muy atentos.
—¿Qué impacto ha tenido el premio en estos años?
El propósito es reconocer y fomentar, a través de la difusión, la innovación en nuestro país. Es la única manera en la que vamos a poder desarrollarnos de manera sostenible y lograr que ese desarrollo se traduzca en bienestar para todos.
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