Las obras de Chavimochic están paralizadas desde diciembre del 2016. (Foto: Archivo)
Las obras de Chavimochic están paralizadas desde diciembre del 2016. (Foto: Archivo)
Junior Miani

El y el Consorcio Chavimochic, integrado por Odebrecht y Aenza (ex Graña y Montero), firmaron el acta de ampliación de plazos para la lectura del laudo arbitral por la demanda que la empresa entabló contra el Estado Peruano. Las obras de se encuentran paralizadas desde diciembre del 2016 porque el concesionario denunció presuntos incumplimientos de contrato por parte del Estado y desde marzo del 2017 el caso está en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

y, de no firmar la adenda al contrato del proyecto antes de dicha fecha. se haría efectiva la lectura del laudo y se truncaría el proceso de destrabe. Cabe recordar que la demanda está valorizada en más de US$124 millones.

MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para el sector Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?

Por ese motivo, en la mañana de hoy el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, firmó el acta en conjunto con el concesionario del proyecto para que continúe el proceso de la suscripción de la adenda. Una vez recibida la solicitud, la CNUDMI, entidad que tiene la demanda arbitral, debería de ampliar los plazos. Esta será la tercera vez en lo que va del año en la que se extiende la fecha para la lectura de la sentencia.

El Comercio pudo confirmar que ambas partes solicitaron un aumento de 90 días hábiles, con la posibilidad de ampliar por otros 30 días.

El acta de ampliación explica que la ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del proyecto Chavimochic, aprobada por el Congreso la semana pasada, establece especificaciones fuera de la negociación entre el Midagri y el concesionario.

La autógrafa de ley está dirigida a negociar a negociar y acordar modificaciones contractuales con la finalidad de viabilizar solo la culminación de la obra Presa Palo Redondo y la terminación anticipada del contrato con la puesta en marcha operatividad y funcionamiento de dicha presa”, relata.

LEE TAMBIÉN | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año

El Comercio adelantó que ambas partes no solo querían que se reactive la referida presa, sino también que .

Las partes manifiestan que vienen realizando negociaciones para llegar a un acuerdo vinculado a las pretensiones del proceso arbitral que derive en la suscripción de una adenda al contrato de concesión para el diseño, construcción operación y mantenimiento de las obras”, advierte el documento.

Por ese motivo, las partes solicitaron la ampliación del plazo para así adaptarse a la nueva normativa.

Se demandará la obtención de las opiniones favorables a la autógrafa de la ley por parte del Poder Ejecutivo, la promulgación de la ley, la elaboración de la propuesta de lineamientos y metodología para el análisis costo beneficio, la aprobación por resolución ministerial [y] la culminación de las negociaciones que deriven en la propuesta de adenda al contrato”, explica.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?

La adenda al contrato de concesión de Chavimochic III ya había sido aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, recibió observaciones de la Contraloría. Según Edilberto Ñique, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, las observaciones eran “menores”, por lo que ya se estaba trabajando en el texto final del documento.

El proyecto Chavimochic III supondrá una inversión total de US$750 millones. Hasta diciembre del 2016, fecha en que se paralizaron las obras de proyecto, la presa de Palo Redondo tuvieron un avance del 30%. Aún no se determina si hubo un deterioro de las mismas desde esa fecha. De ser suscrita, la adenda elaborada por el Consorcio Chavimochic y el Midagri aprueba el destrabe de esta construcción y deja abierta la puerta para que pueda seguir en las siguientes etapas del proyecto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más