El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el proyecto de ley que grava con 12% a las empresas que ofrecen el servicio de casino y apuestas deportivas a distancia busca recaudar S/160 millones al año. La medida también impondrá un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 1% para los apostadores.
“Esto significaría una recaudación referencial de S/160 millones que hacen falta en el marco de inversiones en la cadena de valor del turismo y el deporte”, señaló ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
MIRA | Juan Lira es el nuevo ministro de Trabajo, ¿cuáles son los retos para la nueva gestión?
“Nuestro objetivo es regular la explotación de juegos y apuestas deportivas a distancia y determinar un régimen tributario aplicable. Establecer asimismo las competencias de la autoridad administrativa, que el ente en estas materias es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, añadió.
Tendencia
También en la comisión, Eduardo Sevilla, director general de Juegos de Casino y Máquina Tragamonedas de la cartera, explicó que este tipo de impuestos es una tendencia mundial debido a la proliferación de las apuestas digitales.
“Hoy en el mundo tenemos 4.000 empresas autorizadas que ofertan juegos y apuestas deportivas a distancia. Entre ellos hay un país pequeño, la isla de Malta, que concentra la mayor cantidad de empresas instaladas en su territorio. Sus facilidades tributarias permiten que haya 400″, indicó. “Hay una dinámica en el mundo con este tipo de casa y el Perú no puede ser un espectador”, agregó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Responsabilidad social: Consumidores exigen coherencia en los mensajes de las marcas antes de comprar
Asimismo, indicó que una muestra de la expansión de este mercado se da en el deporte. Resaltó que 19 de 20 equipos de la Primera División de Brasil tienen como sponsors a casas de apuestas. La figura se repite en nueve de 20 equipos de la Premier League de Inglaterra. En tanto, en Perú son 17 de 19 equipos de Liga 1 que tienen auspicios de esas empresas.
Según la cartera, en el 2022 el mercado de las apuestas digitales moverá S/4.000 millones.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC