Joaquín Rosas, presidente de la federación nacional de taxis y colectivos (Fentac), advirtió que el Estado no está cumpliendo con los pagos a los talleres que invierten en la conversión de vehículos a gas natural.
“Si bien el Gobierno está promoviendo la masificación del gas natural a través del sistema Fise, dando beneficios a los transportistas que quieren cambiar a gas sus vehículos, pero cuando llego al taller, me comentan que no se les están desembolsando el dinero por la conversión”, dijo en una entrevista con RPP.
MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para el sector Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?
“Entonces, de que masificación de gas estamos hablando si el Estado no le está pagando a los talleres que convierten su vehículo a gas”, agrega.
Esto genera que no se estén convirtiendo muchos carros a gas, porque los negocios ya no tienen dinero para invertir.
En ese sentido, Rosas recordó que los talleres tienen un convenio con el Estado, a través del Fise, ya que están invirtiendo su dinero en convertir los vehículos a gas natural.
LEE TAMBIÉN | Índice de Confianza del Consumidor: Más la mitad de limeños espera que empeore su economía en un año
“No obstante, ha pasado más de un año y el Gobierno no le desembolsa el dinero que ellos han invertido, entonces, se quedan sin capital para comprar mas equipos para seguir con la masificación del gas”, indica.
“El Gobierno debería desembolsar el dinero, para que se siga masificando el gas natural y para que los pequeños empresarios que tienen talleres de conversión puedan seguir trabajando”.
Problemas del sector
Rosas también comenta que antes de la pandemia el gas natural costaba S/1,20, ahora está llegando a costar S/1,90, esto supone un aumento de 80 céntimos por metro cúbico.
Adicional a ello, el alza de combustibles no se ha terminado de aclimatar. Si bien es cierto los vehículos que hacen servicio de taxi y que utilizan gas natural, son vehículos convertidos, por lo que tienen que funcionar si o si a gasolina.
“Esto significa que si antes se echaba S/50 semanal de gasolina, ahora hay que echarle S/150, entonces si nos está afectando, tanto por el precio de la gasolina y del gas natural”, sostiene.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | La actualización del Plan Nacional de Infraestructura sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?
Otro perjuicio para el taxista es que el vehículo a gas natural debe tener mínimo un cuarto de tanque con gasolina, porque así conviertas el auto a gas, la bomba sigue funcionando a gasolina y si está no encuentra el combustible para poder bombear, se malogra.
“Con el alto costo de los combustibles, muchos taxistas están dejando la gasolina en reserva, entonces, no se dan cuenta que están malogrando su bomba. Y el valor de la bomba es de entre S/300 y S/500 según la marca del vehículo”, finaliza.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC