Durante su participación en el “Perú Mining Investment Summit 2024″, organizado por El Dorado Investment, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anotó que en el Perú solamente estamos explotando el 10% del total de los denuncios mineros.
“Nos falta el 90%, si ustedes tienen que llevarse algún mensaje de esta presentación es que realmente tenemos un inmenso espacio para trabajar en minería y del cual estamos utilizando solo el 10%. Hay que trabajar desde la parte social hasta la parte de poner en valor esa minería”, dijo.
Cabe anotar que un denuncio minero es un petitorio de un derecho minero, mientras se encuentre en trámite hasta la expedición del título definitivo.
Asimismo, afirmó que el país tiene que poner valor a la minería, lo que implica que esos recursos se puedan sacar hasta la costa de una manera segura y económica. “No basta solo con tener el recurso”, añadió.
Por otro lado, afirmó que, entre Cajamarca y Apurímac, existen cerca de 2 millones de toneladas de cobre adicionales a los 2,8 millones de toneladas que tenemos. “Podemos llegar a ser el primer productor del mundo, pero hay que trabajar entre el sector público y el sector privado”, anotó.
Según Arista, hay dos grandes jugadores en el sector minero, por un lado, el Ministerio de Energía y Minas, y por otro lado el Ministerio del Ambiente. En este último se están realizando todos los procesos y procedimientos y dando el máximo de facilidades a las actividades económicas importantes entre ellos la minería.
“Tenemos que hacer procedimientos mucho más rápidos y aprovechar este enorme potencial que tenemos”, añadió.
Soluciones
Para Arista, la labor de las autoridades y de los empresarios es la de mejorar la calidad del diálogo. “Detrás de las protestas hay intereses subalternos que tratan de sacar ventaja. La forma de mejorar es sentarnos en la mesa y conversar y, en la medida de lo posible, ir solucionando todas las dificultades económicas que tiene la población cercana”, dijo.
Asimismo, el ministro comentó que la Universidad de Cajamarca no tiene una facultad potente de minería o de geología aún con todos los recursos que tiene, así tampoco la Universidad de Apurímac. Así, el trabajo debe venir no solo del empresariado que puede financiar becas para ingenieros de la zona y hacer posgrados en el extranjero, dijo.
“Díganme de dónde salen los trabajadores que van a trabajar a Las Bambas o Yanacocha. Hace poco recibí la iniciativa de una congresista de Abancay de querer poner un instituto minero, a esa gente hay que capacitarla el tipo de proyecto en el cual su región tiene ventaja comparativa, eso es lo que tenemos que hacer y ojalá haya menos abogados y más ingenieros, más mineros y especialistas”, comentó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC