La productividad en Estados Unidos cayó durante el primer trimestre del 2022 en sus máximos niveles desde 1947, a medida que la economía de ese país se contraía. Esta situación también se dio que los costos laborales aumentaron debido a un mercado laboral extremadamente ajustado.
La producción por hora de los empleados de empresas no agrícolas disminuyó a una tasa anual del 7,5% con respecto a los tres meses anteriores, según cifras del Departamento de Trabajo del jueves. Eso se compara con una ganancia del 6,3% en el cuarto trimestre y la disminución proyectada del 5,3% en una encuesta de economistas de Bloomberg.
MIRA | Clases presenciales: universidades esperan más aforo y que el Gobierno reduzca requisitos
Si bien las tasas de crecimiento de la productividad pueden ser extremadamente volátiles en los ciclos comerciales normales, la pandemia y la posterior recuperación en los últimos dos años han hecho que las cifras sean más propensas a las fluctuaciones. Es probable que tome varios años más evaluar si las tendencias de productividad subyacentes han cambiado a raíz del Covid-19.
La remuneración por hora aumentó 3,2% en el período, pero con la caída de la productividad los costos laborales unitarios aumentaron a una tasa de 11,6% en el primer trimestre. Si bien la ganancia trimestral en la compensación por hora ajustada por productividad probablemente es exagerada por el grado de presiones salariales, la ganancia anual del 7,2% en los costos laborales fue la mayor desde 1982.
LEE TAMBIÉN | Nuevo Código de Trabajo elevaría los cambios a la tercerización a rango de ley
La economía de los Estados Unidos se contrajo el último trimestre por primera vez desde 2020, en gran parte debido a un déficit comercial más amplio ya que las empresas importaron más bienes y servicios para respaldar la sólida demanda de los consumidores. Esa desaceleración redujo la medida del crecimiento de la productividad del gobierno.
La producción económica disminuyó a un ritmo del 2,4% en el primer trimestre, según el informe. Las horas trabajadas, el otro insumo en los cálculos de productividad, aumentaron un 5,5%. Año versus año la producción por hora cayó un 0,6%.
Panorama competitivo
La competencia feroz por una oferta limitada de trabajadores ha llevado a las empresas a aumentar los salarios para atraer y retener talento. Por otra medida, los costos de empleo ahora están aumentando a un ritmo récord. Para ayudar a limitar el impacto del aumento de los costos en los balances, las empresas a menudo adoptan nuevas tecnologías o invierten en equipos para que sus trabajadores sean más productivos.
En términos más generales, el aumento de la productividad puede ayudar a compensar el impacto inflacionario de los aumentos salariales.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Alza de la tasa de referencia impactará en costos de los créditos: el panorama cercano en el Perú
Sin embargo, a pesar de los rápidos aumentos en los salarios, estos todavía no se crecen al mismo ritmo con la inflación. La compensación real promedio por hora cayó un 5,5% anualizado respecto al trimestre anterior después de caer un 0,5%.
Cifras separadas del Departamento de Trabajo mostraron el jueves que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentaron de 181.000 a 200.000 la semana pasada. Si bien la última impresión es la más alta desde mediados de febrero, las solicitudes de desempleo se mantienen cerca de mínimos históricos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC