La empresa pesquera Tasa desarrolló el proyecto “Bienestar para las familias”, en una genuina preocupación de la compañía por sus trabajadores y por sus familias. Con el proyecto ya avanzado, postularon y ganaron el premio Creatividad Empresarial en la categoría Factor Humano. Ángel Martínez, gerente de Gestión Humana de la empresa nos cuenta sobre el proyecto.
¿Cuándo y cómo nace esta iniciativa?
Empezó alrededor del 2019 con una pregunta que se hizo la empresa: ¿cómo contribuimos más con nuestra gente y sus familias para que vivan y convivan en entornos más saludables?
Esa pregunta abrió las puertas para lo que hoy es este programa, ya no solo para Tasa, sino porque inspiró al resto de empresas del grupo Breca. Además, Aporta, el centro de innovación social del grupo, fue el gran facilitador para esta iniciativa.
MIRA | Recidar: “En el Perú estamos en un proceso de pasar de la economía lineal, donde las cosas se creaban para usar y tirar, hacia una economía circular”
¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
Lo siguiente va muy de la mano con el modelo de negocio que tenemos, una compañía de pesca, una industria dura, muy ingenieril y donde la información, la data y los números son claves para las decisiones que tomamos como negocio.
Fue implementar una investigación cuantitativa tipo censo en la que fuimos a buscar al 100% de nuestros colaboradores, principalmente el foco operativo, personal obrero, tripulante, que podría estar más cercano a las brechas que intuíamos.
Alcanzamos a casi el 80% con entrevistas profundas con información que no es fácil de compartir. Fue con esa información con la que empezamos a trabajar y nos ayudó a identificar tres grandes ejes de acción: vivienda familiar, el tema económico y el tema de salud tanto física como mental.
¿Qué planes se desarrollaron con los resultados obtenidos?
En el eje vivienda completamos el proceso con una visita presencial para validar la brecha e implementamos el Fondo Solidario, que se trata de aportar directamente con el colaborador, con una parte importante de la inversión necesaria para cerrar esta brecha.
En la parte que asume el colaborador la empresa le facilita un pequeño préstamo para poder solventar. Los casos críticos se pueden resumir en infraestructura en servicios higiénicos, cocina y salubridad y techos de las viviendas.
TAMBIÉN LEE | Izipay: “Cambiamos lo que no tiene sentido para que comprar y vender sea mucho más fácil”
En la economía construimos dos pilares para trabajar: la comunidad de estudiantes y nuestra comunidad de emprendedores. En la primera se encuentra la planificación, control financiero, gestión del ahorro en casa, muy asociado a la coyuntura del Fenómeno de El Niño (FEN). Tuvo un alcance de 400 familias.
En la comunidad de emprendedores, empezó como un piloto hace unos años y al inicio del 2023 hablábamos de una comunidad de alrededor de 53 negocios que venimos acompañando, entrenando a colaboradores para que sigan desarrollando, creciendo y mejorando.
Finalmente, el tema de salud y acá estamos muy atentos tanto a la parte física como a la mental. Todos los casos críticos son abordados de inmediato y directamente desde Tasa, con un equipo interno y externo especializado para acompañarlos psicológicamente.
¿Cuál es el siguiente paso para este proyecto?
Seguir fortaleciendo estos pilares, que siguen más vivos que nunca; pero un eje que se suma es el de educación. No solamente colaborar en términos de la instancia a la que pueden llegar en términos educativos de primaria, secundaria, sino también de ese núcleo familiar, esposa, esposo, hijo, hija y en qué condiciones están estudiando y, a partir de la brecha, hemos identificado cómo podemos contribuir.
MIRA | “Creemos que la innovación siempre ha sido parte de nuestro ADN”
¿Qué significó este reconocimiento para la compañía?
No lo esperábamos. Nunca trabajamos para el premio, nos impulsaron a participar y creo que el mayor reconocimiento es todo lo que ha generado compartir esta práctica con muchas compañías, no solo con el sector pesquero. Ese efecto multiplicador es el mejor reconocimiento que estamos recibiendo.
Si algo de esto puede inspirar, vale la pena hacerlo. En un entorno en el que la tecnología ha robado mucho protagonismo hacia el futuro, creo que lo realmente clave para las compañías, pensando en sostenibilidad, es no olvidar en esa estrategia a un stakeholder muy importante que es el trabajador y su familia.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC