La empresa Gloria ganó el premio Creatividad Empresarial en la categoría Gastronomía y productos alimenticios nutricionales con su producto “Bonlé Punche: comprobada científicamente para combatir la anemia y mejorar la nutrición infantil. Poniendo a la ciencia detrás de la marca, Youmi Paz, gerente corporativa de programas sociales y nutrición de Gloria, nos cuenta cómo desde hace 10 años vienen trabajando por combatir la anemia en la población más vulnerable del país.

¿De qué se trató esta iniciativa?

Fue un ensayo clínico titulado Mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años en una comunidad andina en Perú. Al ser un ensayo controlado doble ciego da una alta credibilidad alta y, lo más importante, es que los resultados se publicaron en Scopus, una base de datos de alto rigor científico.

El objetivo fue evaluar el efecto que tenía la mezcla láctea fortificada y logramos concluir que, efectivamente, había un incremento y se vio mejoría en los índices antropométricos, me refiero al peso, la talla, de estos niños.

El producto Bonlé Punche nació para ayudar a combatir la anemia, este problema de salud pública que tenemos, ya que uno de los alimentos más consumidos por la población peruana son los productos lácteos.

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¿Cuál fue el alcance del proyecto?

Nuestro primer objetivo fue que el producto sea conocido y consumido por la población más vulnerable. No todas las empresas hacen investigación científica o pueden avalar científicamente que un producto tiene el beneficio que comunican.

Bonlé Punche está científicamente comprobado porque tiene un estudio detrás y a eso apunta la empresa Gloria, cuyo propósito es combatir los retos nutricionales del Perú y está poniendo a la ciencia detrás de la marca.

En ese sentido, estamos potenciando y tratando de sembrar más cultura nutricional para tener un mejor estado nutricional sostenible y, en miras a ello es que trabajamos desde hace muchos años bastantes intervenciones en cunas y asentamientos humanos, hemos ido a diversas regiones como Iquitos, Puno, Cusco, Huancayo.

Hemos sido testigos también de que en el país falta profesional nutricionista que pueda llegar a los pueblos más lejanos y los pueda orientar con alimentos propios de su zona. Por ello, hemos creado incluso recetarios en quechua para poder incentivar el consumo de sus alimentos y reforzar, por otro lado, con nuestros productos que puedan contribuir y mejorar el estado nutricional.

¿Cuánto tiempo tienen haciendo esto?

Lo venimos haciendo desde hace muchísimos años, pero lo venimos trabajando con fuerza desde hace más de 10 años aproximadamente tanto con municipalidades como formando embajadores en cada zona.

Dejamos también en cada lugar, además de la intervención nutricional, el estado en el que se encuentra la comunidad y los siguientes pasos a seguir.

Ahora hemos iniciado en una cuna de una municipalidad aquí en Lima dando seguimiento por un periodo de 6 meses, donde estamos ofreciendo el consumo de Bonlé Punche de forma gratuita a los niños para mejorar su estado nutricional. Vamos a estar con ellos un año. No es solamente una intervención de un día sino un monitoreo donde trabajamos con los padres de familia, docentes y niños porque el objetivo es sacarlos de la anemia.

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En estos 10 años, ¿cómo ha evolucionado la preocupación de las personas por consumir productos saludables?

Comparado con hace 10 años, definitivamente las personas están más interesadas, más informadas, quieren conocer más acerca de los alimentos que adquieren. Creo que es algo muy positivo y en ello estamos incidiendo, en que puedan interpretar también las etiquetas. Es un trabajo arduo que seguimos haciendo como empresa, el hacer mucho más sencilla la comunicación que se haga en la etiqueta.

Creo que educar a la población, enseñarles a leer el etiquetado, va a lograr también que ellos elijan productos mucho más balanceados, más saludables.

Luego de todo el trabajo realizado, ¿qué significó ganar este reconocimiento?

En definitiva, se logra que apuesten más por este tipo de productos, por el tema de la investigación nutricional detrás y creo que es muy positivo no solo para la marca, sino para la población en general.

Muy pocas veces se difunden estos acontecimientos de empresas que tienen un equipo de nutrición. No todas las marcas peruanas ni extranjeras que trabajan en el país tienen el número de profesionales de la nutrición que tenemos detrás del perfil nutricional que elaboramos y de la comunicación que hay detrás de un producto.

Hoy en día estamos fortaleciendo mucho más el tema de la investigación científica de cada producto.

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