Una aparente calma volvía a los mercados estadounidenses esta mañana tras la fuerte tormenta de ayer, cuando el S&P 500 perdió más de un 4% y el descenso del Nasdaq superó el 5%. Los futuros de los índices norteamericanos subían, pero entre las bolsas europeas el movimiento era bajista.
Aunque la magnitud de la caída de la renta variable del martes fue impresionante, según Bloomberg el S&P 500 sólo revirtió las ganancias obtenidas en las cuatro sesiones anteriores, que habían sido alimentadas por las expectativas de enfriamiento de la inflación, lo que le podría dar a la Fed algún espacio para moderar política monetaria.
MIRA | Startups: ¿Qué países captaron el mayor número de inversiones en los últimos dos años?
En Europa, el índice Stoxx 00 cedía alrededor de un 0,5% , aunque recortaba una caída más pronunciada gracias a las ganancias de los minoristas, liderados por Inditex SA, cuyo propietario informó un aumento de los beneficios de su grupo. Las primas de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaban, acercándose al nivel más alto en una década.
El dólar retrocedía tras registrar el martes su mayor subida en tres meses. Instantes atrás, el petróleo tipo WTI reducía su ritmo de alza, cotizado a US$ 87,33 por barril. La demanda china de petróleo sufrirá la mayor caída anual en más de tres décadas, ya que las restricciones contra el Covid y la crisis inmobiliaria pesan sobre el crecimiento del segundo consumidor mundial de este producto .
Eso es lo que afirma la Agencia Internacional de la Energía , que calcula que el consumo de petróleo de China se reducirá en 420.000 barriles diarios, un 2,7% , en el 2022, en la primera caída anual desde el retroceso del 1% en 1990. El descenso de ese año fue el único hasta ahora en los datos que se remontan a 1984 .
La inflación sigue dictando el rumbo, ya que uno de los principales catalizadores de hoy será el índice de precios al productor en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN | No se puede seguir incentivando la economía indefinidamente mediante subsidios
La lectura inesperadamente alta de la inflación de agosto en EE.UU. prácticamente aseguró a los mercados que la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales la próxima semana. Wall Street comenzó incluso a sopesar la posibilidad de que la Fed opte por una maniobra de política monetaria aún más agresiva. Las posibilidades de una subida de un punto completo han aumentado en más de un 20% .
La subida de los precios en EE.UU. supuso una sorpresa para el mercado, ya que las apuestas de que la inflación ya había tocado techo habían empezado a desplazar a los inversores hacia activos de mayor riesgo. Los datos de ayer arrastraron a las bolsas estadounidenses a su peor nivel en dos años.
El índice de precios al consumidor se muestra persistente y omnipresente. Pero hoy, en el Reino Unido , encendió la esperanza de que pueda estar tocando techo.
La inflación en el Reino Unido retrocedió ligeramente desde su máximo en cuatro décadas, pasando al 9,9% en agosto desde el 10,1 % de julio. El consenso de los economistas era de un avance del 10%. El dato alivia parte de la presión sobre el Banco de Inglaterra (BOE).
La Primera Ministra, Liz Truss, ha anunciado planes para congelar el aumento de las facturas de energía que se producirá en octubre, una medida que, según los economistas, amortiguará una nueva disparada de los precios este invierno.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC