La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada del jueves en terreno positivo por el avance de casi todos sus sectores y, a su vez, en sintonía con el desempeño de los mercados internacionales.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1,81% hasta los 21.079.07 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 1,96% y se colocó en 552.53 unidades.
MIRA | Produce: ¿Cómo garantizar la oferta de productos hidrobiológicos?
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 28.2 millones en 518 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 77 empresas, de las cuales 40 subieron, 29 bajaron y 8 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron: financiero (2,88%), minería (2,18%), industrial (0,80%), consumo (0,80%) y construcción (0,43%). En tanto los que terminaron con pérdidas son los de electricidad (-0,16%) y servicios (-0,16%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Casa Grande (7,86%), HudBay Mineral (6,57%), Banco BBVA Perú (6,03%), Hidrandina (4%) y Trevali Mining Corporation (3,77%).
Por el contrario, las que más cayeron son las de Empresa Agroindustrial Pomalca (-5,20%), Telefónica (-3,67%), Banco de Crédito del Perú (-1,53%), Minsur (-0,87%) y Enel Generación Perú (-0,52%).
“A nivel local, el Índice peruano acompañó crecimiento de la bolsa internacional subiendo en 1,81% durante el día cerrando en 21.079.07″, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
A nivel global
Las acciones estadounidenses subieron el jueves en otra sesión de amplios movimientos después de que las preocupaciones sobre la economía y una perspectiva débil del referente del mercado Microsoft pesaron sobre el sentimiento en las operaciones de la mañana.
El S&P 500 saltó un 1,8%, aumentando considerablemente desde una apertura a la baja, mientras que el Dow Jones sumó 435 puntos, o un 1,3%. El Nasdaq avanzó 2,7% por un repunte de las acciones tecnológicas. Los tres índices se recuperaron de dos días seguidos de pérdidas en un comienzo pesimista de la semana acortada por festividades.
Los inversores sopesaron data de empleo. El último informe semanal del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes de seguros de desempleo cayeron inesperadamente a 200.000 en una señal de que las condiciones del mercado laboral siguen siendo un punto positivo en la economía en medio de las crecientes preocupaciones de una desaceleración, apuntó el experto.
Por otro lado, indicó que la creación de empleo en el sector privado de EE.UU. se redujo drásticamente el mes pasado al ritmo de crecimiento más lento en la recuperación de la era COVID-19, según el informe de nóminas privadas de ADP.
Contenido Sugerido
Contenido GEC