DiDi, respaldada por gigantes de inversión en tecnología como SoftBank, Alibaba y Tencent, ha comenzado las conversaciones iniciales con los bancos de inversión para una salida a bolsa muy esperada, según tres fuentes. Ahora está trabajando en el nombramiento formal de los bancos coordinadores de la colocación en los próximos meses, dijeron dos de ellos.
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Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato ya que la información, incluyendo la identidad de los bancos, es todavía privada.
Las fuentes señalaron que DiDi tiene como objetivo una valoración de más de US$ 60,000 millones (más de 51,000 millones de euros) en el momento de salir a bolsa, que se espera en la primera mitad de 2021.
Fundada hace ocho años, DiDi empezó a generar beneficios en el segundo trimestre de este año y algunos inversores están ahora dispuestos a hacer caja, dijo una de las personas.
DiDi también está considerando una nueva ronda de recaudación de fondos antes de la salida a bolsa en un intento de impulsar su valoración, dijeron dos de las personas. En el mercado secundario privado, algunas de sus acciones se están negociando muy por debajo de la valoración de US$ 56.000 millones que alcanzó en 2017.
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Preguntada por Reuters, DiDi dijo que no tiene ningún plan “definitivo” o calendario para salir a bolsa. Las personas familiarizadas con la situación advirtieron que los planes de salir a bolsa podrían variar en función de las condiciones del mercado.
DiDi, que se fusionó con su principal rival Kuaidi en 2015 para crear un gigante de servicios de transporte a través de teléfonos inteligentes tiene como negocio principal una aplicación móvil con la que sus usuarios pueden llamar a taxis, coches privados, opciones de coches compartidos e incluso en algunas ciudades autobuses.
Durante años apuntó a una colocación en Estados Unidos por el prestigio de cotizar en Nueva York (Wall Street), donde están presentes rivales de la talla de Uber y Lyft, según dos de las personas.
Uber y DiDi tienen vínculos históricos. En 2016, el gigante estadounidense vendió su negocio chino a DiDi a cambio de una participación del 17,5% en la empresa china, que a su vez hizo una inversión de US$ 1,000 millones en Uber.
Las tres fuentes familiarizadas con la situación dijeron que DiDi ha optado por Hong Kong para una potencial salida a bolsa por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, que ha colocado en el punto de mira a tecnológicas chinas como ByteDances, propietaria de TikTok.
Además, las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se enfrentan ahora a un mayor escrutinio y requisitos de auditoría por parte de los reguladores.