El Indecopi ha actualizado la guía interactiva “Checa tu Taxi”, que ofrece información sobre las 14 aplicaciones de taxis disponibles a nivel nacional. Esta guía permite identificar cuáles cuentan con filtros de seguridad adecuados y cuáles no.
LEE TAMBIÉN: Cartas braille para personas con discapacidad visual: ¿cómo se están adaptando los restaurantes y qué otras medidas hay?
Las aplicaciones monitoreadas son Cabify, DiDi, inDrive, Uber, Yango, Aló Taxi, Directo, Mi Taxi Arequipa, Perú Taxi, Remises VIP Perú, Satelital 3555555, Taxi Mamá SOS, Taxi Remis Chimbote y Taxi Sonrisas.
Función
Esta guía detalla el proceso de selección de conductores, formas de pago, tarifas, penalidades, entre otros aspectos, así como los mecanismos para presentar reclamos. También explica los requisitos para el proceso de afiliación o registro de taxistas interesados en ofrecer servicios mediante estas plataformas. Los consumidores pueden descargar la guía virtual en el siguiente enlace.
Así, la ciudadanía podrá verificar si las empresas han realizado controles de antecedentes penales, policiales y judiciales a los conductores, así como pruebas psicológicas y de aptitud. Además, será posible consultar el historial de multas de los conductores y acceder a toda la información relevante para garantizar un servicio seguro y de calidad.
“Checa tu taxi”, lanzada en agosto del 2018, está nuevamente disponible para los consumidores como una herramienta que les ayudará a tomar decisiones informadas respecto al servicio de transporte de pasajeros.
Milagros Pozo, directora de Fiscalización de Indecopi, informó que de las 14 aplicaciones de taxis que operan en el país, solo siete requieren el récord de conducción. “‘Checa tu taxi’ es una guía que ofrece información crucial sobre los requisitos que cada aplicativo exige a los conductores, como el DNI, récord de infracciones y certificación vehicular. Hemos analizado 14 aplicaciones que operan en 12 departamentos. Por ejemplo, Cabify exige documento de identidad, licencia de conducir, y antecedentes penales y judiciales, pero no solicita el registro de infracciones. inDrive y DiDi tampoco lo piden”, explicó.
Además, señaló que entre el 2023 y lo que va del 2024, el Indecopi ha recibido 320 reclamos dirigidos a los aplicativos por diversos motivos, desde la calidad del servicio hasta incidentes de robos o asaltos.
Recomendó que tanto los usuarios como los conductores pueden confiar en el servicio de taxi al verificar las sanciones, multas o reclamos que haya recibido la empresa en el registro de infracciones del Indecopi.
Ranking de las apps
La seguridad en los servicios de taxi por aplicativo ha sido evaluada por Indecopi respecto a la información que la empresa solicite al individuo para que sea conductor. En este sentido, “Checa tu taxi” presenta algunas de ellas.
- Cabify: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Directo: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Vip Perú: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Taxi Mamá: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Taxi Sonrisas: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Aló Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi y entrevista o evaluación psicológica.
- Perú Taxi: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, credencial para prestar servicio de taxi, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- inDrive: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
- Satelital: DNI, licencia de conducir, récord del conductor, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Uber: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales, reconocimiento facial y entrevista o evaluación psicológica.
- Didi: DNI, licencia de conducir, antecedentes penales, judiciales o policiales y reconocimiento facial.
- Yango: licencia de conducir.
- Mi Taxi: DNI y licencia de conducir.
- Taxi Remis Chimbote: DNI, licencia de conducir y entrevista o evaluación psicológica.
Cabe resaltar que, según la información proporcionada por dicha entidad, los reclamos contra las empresas y aplicativos de taxis ascienden a 209 en total. Uber encabeza la lista con 140 reclamos, seguido por Cabify con 43, inDrive con 24 y DiDi con dos.
TE PUEDE INTERESAR
- Discriminación y agresión en playa de Tacna: Fiscalía inició investigación contra sujeto que intentó expulsar a veraneantes en “El Planchón”
- La explosión en las afueras de mercado en SMP que pudo convertirse en una tragedia similar a la de Mesa Redonda: las nuevas revelaciones del caso
- Santiago de Surco: vecinos denuncian que proyectos inmobiliarios exceden cantidad de pisos permitidos y generan tráfico en el distrito
Contenido Sugerido
Contenido GEC