Las bolsas europeas han abierto la semana prácticamente planas, en una semana en la que estarán pendientes de los IPC preliminares de febrero en la eurozona, Alemania, Francia, Alemania y España.
En la apertura, solamente la Bolsa española registraba una ligera subida del 0,07 %, mientras París cedía el 0,20 %, Fráncfort, el 0,15 %, Londres, el 0,06 % y Milán, el 0,02 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también perdía el 0,21 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,35 % este lunes y encadenó un nuevo récord histórico por segunda sesión consecutiva, impulsada por el también máximo en Wall Street y la debilidad del yen, mientras el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cedió un 0,77 % después de que un plan presentado por el Gobierno para estimular el valor de activos infravalorados en el parqué surcoreano decepcionara a los inversores.
El pasado viernes, Wall Street cerró en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,16 %, el selectivo S&P 500 subió un 0,04 % y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, retrocedió un 0,28 %.
Esta semana, los mercados volverán a estar pendientes del riesgo de un nuevo “cierre” de la administración americana que podría comenzar el 2-marzo a menos que se alcance un acuerdo sobre el gasto.
LEE TAMBIÉN | Nvidia supera los 2 billones de dólares de capitalización y se une a Microsoft y Apple
Además, uno de los puntos clave en la agenda de esta semana es la publicación del índice de precios PCE de EE.UU., que se publicará el jueves.
Este indicador, preferido por la Reserva Federal para medir la inflación, podría proporcionar información crucial sobre la dirección de la política monetaria en los Estados Unidos.
Además, se esperan cifras de inflación de la eurozona, el próximo viernes, mientras que el jueves se conocerán las de Alemania, Francia y España.
En España, hoy se ha conocido que el índice de precios industriales (IPRI) cayó en enero un 3,8 %, 2,5 puntos menos que en diciembre del año anterior, y encadena once meses consecutivos en terreno negativo, aunque en los últimos cinco este descenso se ha moderado por el menor abaratamiento de la energía.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, cae hasta el 2,305 %, mientras que el español también baja hasta el 3,234 %.
En cuanto a las materias primas, el oro baja el 0,24 % y el precio de la onza se sitúa en los 2.044 dólares.
Por su parte, el petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,68 %, y el precio del barril se sitúa en 80,25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también desciende un 0,68 % hasta los 75,98 dólares.
El euro se aprecia el 0,08 % y se cambia a 1,082 dólares.
En cuanto al bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, baja un 0,82 % y se sitúa en los 51.295 dólares.
TE PUEDE INTERESAR
- “Lo que necesita Paolo Guerrero es jugar cuanto antes pensando en la selección peruana” | ENTREVISTA
- Rusia y Ucrania: dos años de una guerra estancada y de desgaste. ¿Es posible que haya un ganador?
- ¿Cómo una megafiltración de datos ha revelado la red de hackers que controlaría el gobierno de China?
- ¿Qué reformas deberíamos debatir este 2024? Estos especialistas apuntan a justicia, educación y política
Contenido Sugerido
Contenido GEC