La recuperación de la economía de China está dando buenas señales a países productores de cobre como el Perú, porque incrementará la demanda por este metal para la fabricación de artefactos electrodomésticos y automóviles, señaló el gerente general de Minera Antamina, Víctor Gobitz.
MIRA: BVL opera en rojo por expectativas negativas sobre paquete de ayuda fiscal en EE.UU.
Consultado sobre si el precio del cobre superará en el 2021 el umbral de la cotización de US$ 3 la libra, Gobitz dijo que puede llegar a este monto, pero no es seguro que se mantenga a lo largo de los siguientes 12 meses. “Sí, tendrá un nivel más robusto que el promedio del 2020, eso será muy bueno para el país”, precisó.
Para el período del 2021, la consultora internacional EY ha estimado que China crecerá 7,1%, tasa que reflejaría un proceso significativo de reactivación luego del impacto negativo que ocasionó la pandemia en el presente año.
Sobre la demanda procedente de China, el CEO de Antamina explicó que el país asiático se ha convertido en un gran productor de artefactos electrodomésticos y automóviles, por lo que su demanda de cobre será intensa durante el próximo año.
El ejecutivo minero destacó que, del total de la canasta minera del Perú, el 50% lo explica el cobre, por lo que es importante que “en 2021 se inicien producción Mina Justa (en Ica, de la empresa Marcobre), que aportará entre 120 mil y 150 mil toneladas anuales, también se debe mantener la construcción de Quellaveco (en Moquegua)”.
Señaló, además, que también está pendiente de concluir el proyecto de expansión de Toromocho (Junín), de la empresa china Chinalco. “Esperamos que los permisos que necesita salgan más rápido”, manifestó.
Gobitz dijo también que hay otros proyectos de cobre que podrían hacerse viables durante el próximo Gobierno. “Esperamos que se pueda conversar y se facilite el desarrollo de proyectos”, precisó.
REVISA: Produce: prohibir el consumo de alimentos en cines fue por recomendación de comisión reactivadora
Mediano plazo
Por su parte, Ricardo Carrión, gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, señaló que, sin considerar la volatilidad política que ha pasado el Perú, el próximo año debe ser excepcionalmente bueno para la inversión minera.
“Si nos fijamos, los precios de los metales, como el cobre, suben y nos hacen pensar que traerán una gran motivación que generará nuevos proyectos o ampliaciones. También hay que tener en cuenta que las empresas mineras, muy al margen de la pandemia, han logrado cierto nivel de acomodo financiero; algunas han tenido un proceso de acumulación de caja”, comentó.
Por ello, dijo que, tal como se aprecia el 2021, en lo que se refiere a precios, será un año muy propicio para la inversión en minería, sobre todo en proyectos vinculados al cobre. “Se viene un buen período, no solo en el 2021, sino para los siguientes cinco años. El ambiente es propicio para que se puedan generar inversiones masivas para el mediano plazo”, precisó.
MIRA: Minem: Cartera de proyectos mineros desciende a US$56.158 millones
Explicó que el desarrollo de Mina Justa y Quellaveco, eventualmente Zafranal (proyecto de cobre ubicado en Arequipa), traerá valores (al Perú) para los siguientes 10 a 15 años.
Sin embargo, Carrión dijo que sería frustrante que, teniendo un ambiente propicio paras las inversiones mineras, no se concreten por no tener un ambiente político estable, considerando que el 2021 es un año electoral, por lo que se elegirá a nuevas autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Hay que ver si se puede materializar toda la gran expectativa que hay para gestar nuevos proyectos, nuevas inversiones. Vemos voluntad en las compañías para concretar inversiones, pero todo depende del ‘escenario que construyan’ las próximas autoridades”, precisó.