El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 31365 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, en el que contempla la asignación de S/ 30 millones para la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” y así financiar emprendimientos, asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal, en el marco de la implementación de la segunda reforma agraria.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho, sostuvo que “se trata de un logro histórico para las mujeres productoras agrarias el país. Por primera vez, el sector cuenta con una estrategia destinada solo a mujeres y que involucrará a programas como Agroideas y Agrorural, entre otros, no solo para financiar sus emprendimientos, sino también brindar capacitación y asistencia técnica, lo cual redundará en la mejora de su calidad de vida y su empoderamiento”.
Mira: ¿Qué pasa con las cervezas y por qué ese mercado aún no se recupera de la pandemia?
Según informó el Midagri, la ley de presupuesto en su octogésima segunda disposición complementaria, establece oficialmente la entrega de estos recursos para financiar los emprendimientos de las mujeres rurales e indígenas.
Cabe recordar que durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, celebrada el pasado 3 de octubre en Cusco, el presidente Pedro Castillo dio a conocer la creación de un fondo especial en apoyo directo a la mujer productora agraria, que hoy se hace realidad a través de esta partida presupuestal.
Mira: Foreplay: La tienda de artículos para adultos que busca expandirse en el sector
Para tal fin, la norma publicada en Normas Legales del diario el Peruano, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, hasta por la suma de S/ 30 millones, para llevar adelante la estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena”.
También se autoriza al Midagri aprobar mediante resolución ministerial, las disposiciones, alcances y oportunidad de entrega de dichas subvenciones, así como los mecanismos para la rendición de cuentas de los recursos otorgados mediante subvenciones en el marco de la presente disposición.