La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso citó este martes 16 de noviembre a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, para que exponga acerca del plan de trabajo que guiará su gestión.
Durante su intervención, anotó que se brindarán incentivos para la formalización laboral, principalmente de la micro y pequeña empresa, a través de sellos de buenas prácticas que promoverá su cartera ministerial. La finalidad es reducir los altos niveles de informalidad en el país que ha pasado de 70% antes de la pandemia a 78% en este año.
Mira: ¿Por qué el empleo formal sigue siendo un sueño para 8 de cada 10 trabajadores y qué debe hacer el gobierno al respecto?
“Tenemos a más de 2 millones de trabajadores en situación de informalidad. La pandemia desnudó la situación precaria que tenemos en el ámbito laboral y la cifra de informalidad se incrementó en 8 puntos porcentuales, lo que hace al país más vulnerable”, anotó.
Además, resaltó que la agenda de trabajo impulsará tres ejes: Intervenciones para la mejora de la empleabilidad, intervenciones para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales e intervenciones para generar incentivos para el tránsito hacia la formalidad, a través de colaboración con el ministerio de la Producción para contribuir al fortalecimiento de las Mypes.
Mira: CADE 2021: ¿Cómo ser líder en tiempos de crisis? Presentamos el TOP CEO Digital Perú 2021 | INFORME
Formalización laboral
Sobre este punto, Chávez anunció que el Ministerio de Trabajo en articulación con el Ministerio de la Producción pondrá a disposición servicios y equipos técnicos para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las personas que forman parte de las Mypes.
“Ello, con la participación de las Mypes en los servicios que ofrece el programa nacional de empleabilidad, capacitaciones, becas y el factor joven. Todo esto de la mano de la cartera de la Producción”, señaló.
La cartera de Trabajo promoverá incentivos a través de sellos de buenas prácticas, a fin de que el Estado asegure una determinada cantidad de compra de productos a los trabajadores informales para que entren a la formalidad.
Mira: CADE 2021: Revisa la agenda para la segunda jornada del foro empresarial
Código de trabajo
La ministra Chavéz anunció también la generación del primer código laboral, que será resultado de la agenda política laboral consensuada en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
“Muchos países cuentan con un código laboral o una Ley General del Trabajo que articule todos los regímenes y para ayudar de manera conjunta a solucionar la problemática que tenemos. Es uno de nuestros principales retos jurídicos”, anotó.
Así, sistematizarán la dispersa regulación laboral en materia de relaciones individuales y colectivas incluyendo mejoras en la normativa.
Mira: ¿Cuáles son los retos del emprendedor peruano del bicentenario?
Por otro lado, anunció la intención de adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo, la mejora de la normativa sectorial modificando la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en materia de arbitraje potestativo, y la modificación del reglamento que regula los servicios de tercerización.
Escuelas sindicales
Desde el Ministerio de Trabajo consideran de suma importancia el fortalecimiento de los trabajadores a través de la información y capacitaciones sobre sus derechos laborales.
“Es importante que las escuelas sindicales se implementen y se puedan capacitar a los trabajadores del país y sepan cuáles son sus derechos”, anunció.
Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año
También comunicó sobre el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mediante convenios con serenazgo y policías municipales para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
Finalmente, la titular de Trabajo mencionó que el incremento de la Remuneración Mínima Vital responderá a la concertación en el CNT y al dialogo técnico responsable entre las partes.