Moody’s Investors Service informó que mantuvo en estable la perspectiva del sistema bancario del Perú, así como de Brasil, Chile, Colombia y México, sustentado en los sólidos perfiles financieros que tienen, lo que va a mitigar un debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en los mencionados países.
Ceres Lisboa, associate managing director de Moody’s, explicó que se espera que entre los siguientes 12 a 18 meses estos sólidos fundamentos de los principales sistemas bancarios de América Latina compensen la desaceleración de la actividad económica.
MIRA | Perú Libre busca reformar el capítulo económico: Seis puntos del proyecto de ley y los argumentos que lo rebaten
“La resiliencia financiera de los bancos ante estos desequilibrios económicos mitigará el aumento de los riesgos de activos y reducirá la rentabilidad”, expresó.
En el caso del Perú, los riesgos políticos elevan la probabilidad de que se afecte de forma estructural la confianza en las inversiones, lo que va a resultar en riesgos de deterioro del crecimiento económico real, proyectado en 2,3%.
MIRA | Viva Air: ¿cuánto puede tardar la suspensión de la aerolínea y qué riesgo de cierre definitivo hay?
No obstante, Moody’s señaló que la solidez histórica de las instituciones económicas, además de la amplia rentabilidad y diversificación de cartera de créditos de los bancos, van a continuar respaldando la estabilidad de este sistema bancario entre 12 a 18 meses.
Para Brasil, el entorno operativo se mantendrá como un desafío para las condiciones de negocio de los bancos en este año, debido a que el Producto Bruto Interno (PBI) real se va a contraer un 0,9%, tras un crecimiento de 3% en 2022. La perspectiva estable del sistema bancario brasileño se debe a los márgenes altos de estas entidades y su sólida generación de ingresos recurrentes, así como una adecuada capitalización y amplios perfiles de liquidez, los cuales van a ayudar a enfrentar unas condiciones de riesgo menos favorables.
MIRA | Muelle Norte del Callao: ¿Su rediseño se iniciará este año?
Por el lado de Chile, su economía real se contraerá un 1% este año, según Moody’s Investors Service, frente a un aumento de 2% en el 2022, en un contexto en que se reduce la demanda interna ante un ajuste de su política fiscal y monetaria. La perspectiva se mantiene en estable en el sistema bancario de este país, equilibrando los sólidos fundamentos crediticios frente a los riesgos macroeconómicos, las presiones a la rentabilidad y un mayor riesgo de activos debido a una menor liquidez de las personas.
En Colombia, Moody’s espera que se presenten condiciones operativas más difíciles para su sistema bancario, por un panorama de desaceleración en el crecimiento económico y una inflación elevada, lo que va a presionar en el riesgo de activos frente a indicadores crediticios estables para este año respaldados por la generación sostenida de ingresos y el capital.
Asimismo, para México se proyecta un crecimiento económico real de 1,7% en el 2023, cuando el aumento en 2022 fue de 3,1%. La agencia calificadora mantuvo la perspectiva estable en el sistema bancario de ese país y explicó que ello se respalda por fundamentos financieros sólidos de los bancos, lo que contribuirá a mitigar riesgos derivados de una actividad económica débil. Consideró que, si bien van a aumentar los riesgos de activos, también van a limitar su deterioro el bajo apetito por el riesgo y las conservadoras reservas para pérdidas crediticias que tienen los bancos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC