El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró este martes que no se les considerará como “tardanza injustificada” a aquellos trabajadores que ingresen fuera de su hora normal de trabajo y que se hayan visto afectados por la suspensión del servicio del Metropolitano.
MIRA: Metropolitano: estas son las estaciones y los horarios de los servicios expresos que funcionarán desde el martes
“Las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores”, dijo el MTPE en un comunicado.
El ministerio pidió a las empresas que sean flexibles con el horario de ingreso de sus empleados a través de horas de tolerancia o turnos escalonados.
“A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular”, puntualizó el sector.
Usuarios del Metropolitano se vieron afectados desde tempranas horas de este martes luego de que tres de los cuatro concesionarios del citado servicio de transporte (Transvial Lima, Lima Vía Express y Perú Masivo) anunciaran la paralización de sus operaciones por la falta de pago del subsidio en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Los concesionarios reclaman el pago pendiente de unos S/ 56.5 millones que mantiene la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) con los cuatro concesionarios: Transvial Lima, Lima Vías Express, Perú Masivo y Lima Bus Internacional.
El monto corresponde a una compensación que el Ejecutivo asumirá por las pérdidas que estas empresas registraron en setiembre, octubre y noviembre originadas por el cumplimiento de medidas para evitar contagios del COVID-19, entre las que se encuentra la reducción de aforo.
Días atrás, la ATU informó que no pudo cumplir con los pagos acordados con las concesionarias debido a la crisis política que vivió el país durante noviembre, pero que realizará “su máximo esfuerzo” para solucionar la situación.