A partir del último trimestre de este año, el club Alianza Lima empezará a franquiciar sus academias de fútbol para menores en el Perú y, luego, en el extranjero. Es una decisión que responde a su plan de tener un semillero real de nuevos jugadores y mayores ingresos para el equipo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si bien aún no ha definido cuánto será el canon de entrada, el administrador del club, Christian Bustos, proyecta que “en el primer año se superarán los S/.200 mil en ingresos, cifra que sobrepasa ampliamente lo que reportan las licencias [modelo actual de las escuelas]”, dice a El Comercio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El problema de las licencias, según el ejecutivo, es que no aseguran una metodología uniforme en todas las academias y el valor abonado es ínfimo: S/.5 mil anuales. Además: “No refleja el valor de la marca Alianza Lima”, sostiene.
En tanto, al migrar a franquicias, el club revalorizará su marca, ya que asegurará que todas sus escuelas externas apliquen la metodología técnica y deportiva que se enseña en el mismo club. A su vez, también contarán con la infraestructura adecuada para impartirla, apunta.
A ello se suma, claro, el aspecto competitivo. Si bien Alianza Lima será el primer equipo peruano en franquiciar sus escuelas, tiene al frente a sus similares de Barcelona FC, Milan o Juventus, que ya abrieron escuelas en la capital.
PROYECCIONESLos planes son ambiciosos: “Vamos a desarrollarla también en países de la región como Chile, Colombia o Argentina, donde el equipo tiene representatividad”, indica Fernando López de Castilla, socio director del grupo Nexo Franquicia, a cargo del modelo.
Por lo pronto, en el Perú el primer paso será hacer un sinceramiento de las licencias existentes –cuyos contratos vencen en 90 días– y conocer si desean migrar a franquicia.
“Sabemos que algunas van a sumarse, lo que incidirá en el aspecto deportivo con mejores jugadores y mayor capacitación”, señala Bustos, quien refiere que Alianza Lima –como parte de su nuevo plan de reestructuración– se ha propuesto obtener S/.900 mil en la venta de jugadores este año, y S/.500 mil anuales en adelante.
EN PUNTOS►Valor. En dos meses se conocerá el valor de la franquicia, ya que se encuentra en fase de investigación y construcción.
►Modelo. Incluye protocolos, procedimientos y ello también involucra temas de nutrición y coaching, así como capacitación y selección de los profesores. Además, también se utilizarán uniformes con los sponsors actuales.