La economía peruana, la estrella económica de América Latina de la última década, perdió buena parte de su brillo y este 2015 tendrá una tasa de crecimiento que no le alcanzará sino para estar en el pelotón de los que menos crecen.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según un informe de la Universidad del Rosario de Colombia, la economía de Panamá crecerá en 2015 un 5,8% y la boliviana un 4,6%, superarán a la economía peruana y se situarán como los países que más crecerán este año en América Latina.
En tercer lugar se situará República Dominicana, que crecerá un 4,1%, seguido de Haití (3,2%), Paraguay (3,2%), Costa Rica (3,1%) y Honduras (2,9%), agregó la información. Mientras, Colombia lo hará un 2,8%, México y Perú un 2,6%, Chile un 2,5% y Uruguay un 2,3%.
La economía peruana, como la de Chile, se ha visto afectada por la caída en los precios internacionales de los minerales.
El informe también resalta los números negativos que se vislumbran en Venezuela, donde se espera que la economía caiga un 9,4%; Brasil, donde se espera una reducción del 2,4% y Ecuador, país en el que se producirá una retracción del 0,4%, reportó la agencia EFE.
El director de Doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario y autor del análisis, Giovanni Reyes, señaló que “el escenario económico venezolano se está caracterizando por aumentos en el desempleo, inflación galopante, drástica devaluación de la moneda y carestías de bienes de primera necesidad”.
En este sentido, Reyes afirmó que “en general los países de la cuenca del Caribe se ven favorecidos con las tasas de crecimiento para 2015”. “Uno de los factores explicativos puede asociarse al hecho de que Estados Unidos tiende a dejar atrás, aun con cifras mejorables, las condiciones del estancamiento económico”, concluyó.