Las facilidades de financiamiento y la necesidad de espacios que cumplan con los protocolos de distanciamiento social han provocado que se reactive e impulse, poco a poco, la compra de lotes industriales en el país en medio de la crisis.
“Hemos visto una recuperación del sector desde junio. En nuestro caso, por ejemplo, las consultas y visitas de clientes se han triplicado, y estimamos que se mantendrán así hasta finales del año”, considera Mónica Rivera, subgerente general de Indupark, parque industrial ubicado en Chilca.
MIRA: Minem: Cartera de proyectos mineros desciende a US$56.158 millones
Sostiene, además, que otro de los factores que ha impulsado la reactivación económica del sector construcción es que las compañías han empezado a mostrar interés por la ejecución de los proyectos que tenían paralizados, especialmente los que pertenecen al rubro de alimentos, cuidado de la salud y almacenes.
A la fecha, el 90% de Indupark ha sido adquirido por alrededor de 100 empresas. “Si esta tendencia se mantiene, para mediados del próximo año prevemos haber recuperado la venta detenida este 2020, cubriendo la oferta actual que tenemos en el parque”, estima.
Incluso señala que para dicha fecha tienen previsto contar con una nueva oferta de lotes.
ESTRATEGIAS
Rivera indica que frente a las nuevas necesidades del sector industrial ha surgido en el mercado diferentes tipos de ofertas y estrategias. En el caso de Indupark, afirma, están apostando en impulsar el negocio de renta de terrenos y plantas “built to suit” o “llave en mano” a través de contratos a largo plazo.
“Se trata de una opción de financiamiento para que las empresas puedan arrendar y, en el largo plazo, hacerse también propietarios del inmueble. El activo sigue siendo de nosotros y las compañías no se ven obligadas a distraer su capital de trabajo”, explica.
La ejecutiva estima que la propuesta sería acogida, principalmente, por compañías ubicadas en distritos tradicionales como Chorrillos, Cercado de Lima, Los Olivos, Rímac, entre otros, en donde los cambios de zonificación los están presionando a mudarse en un plazo definido; o están en áreas donde ya no pueden seguir expandiéndose.
De otro lado, enfatiza que mantienen para el próximo año el plan de desarrollar la ampliación de su parque (Chilca) en las 15 hectáreas aledañas que compraron en años anteriores. En su momento, la firma informó que la inversión ascendería a los US$ 7 millones.
Se supo también que, ante la crisis sanitaria, su diseño experimentará algunos ajustes. Asimismo, trabajarán en la certificación ecoamigable del mismo, en el marco de un programa del Produce y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).