La inversión promedio que destinan los peruanos para la compra de artefactos de línea blanca (cocinas, lavadoras y refrigeradoras) se ha incrementado en los últimos años, indicó Indurama.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En conversación con El Comercio, Javier Ugarte, gerente general de Indurama, dijo que en el caso de cocinas el ticket promedio pasó de S/.875 a S/.925. Asimismo, en el de refrigeradoras se incrementó de S/.1170 a S/.1250.
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El ejecutivo precisó que en el país existe una tendencia a adquirir productos de mayores prestaciones y tamaño. “Hace tres años las refrigeradoras de 220 litros eran las más vendidas, ahora han sido desplzadas por las de 270 litros. Sucede igual en las cocinas, las de 40 pulgadas tienen una importante participación”.
En el mercado de refrigeración la competencia existen ocho grandes participacipantes: Samsung, LG, Daewoo, Indurama, Mabe, Bosch, Coldex y Electrolux. Y en el caso de cocinas, solo las últimas cinco están presentes.
SIN CRECIMIENTO
Indurama prevé que este año el mercado de línea blanca en el Perú termine con ventas similares al 2014, es decir unos S/.1200 millones. “Hasta octubre se registra una caída de 2,1%, pero con la campaña navideña habrá una recuperación y cerraremos el 2015 como el año pasado”, dijo Ugarte.
El gerente general de Indurama indicó que este escenario se debe a la desaceleración de la economía peruana y las menores expectativas de los consumidores, quienes optan por realizar pocos gastos cuando hay mayor incertidumbre.
“Por ejemplo, en el norte del país las personas están pensando qué gastos tendrán que hacer por el Fenómeno de El Niño y posponen sus compras”, finalizó.