EFE.- El secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, señaló que el país revisará los certificados de emisión de Volkswagen desde el 2009 y hasta la fecha para verificar que cumplan los estándares nacionales, tras el escándalo de manipulación de información de la compañía alemana.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pacchiano detalló que hay que esperar “a los resultados (del análisis) de los certificados” presentados por la automotriz, pero que, de existir fallas, no se descarta la posibilidad de “una sanción”.
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En el marco de la inauguración del congreso Green Expo, el titular agregó que la revisión se llevará a cabo entre esta semana y la próxima.
Volkswagen ha reconocido que mediante un software ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3.
El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 189, según la compañía.
IMPACTO ECONÓMICO
Ello repercutirá especialmente en la armadora del central estado de Puebla, encargada de la producción de carros Beetle, Clásico, Clásico TDI, Nuevo Jetta y Golf, según datos de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).
En México, Volkswagen dispone de otra planta en el estado de Guanajuato (centro), encargada de la fabricación de motores de alta tecnología.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya reconoció que este escándalo afectará “en el corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y, por consiguiente, la producción de la fábrica en Puebla”.
Por ello, anunció que en los próximos días buscará reunirse con el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México, Andreas Hinrichs, para tratar el asunto, y se mostró confiado en que la compañía alemana sabrá recuperarse “a mediano plazo del caso”.
La fábrica aporta cerca del 40% del producto interior bruto (PBI) de Puebla, un 25% de forma directa y un 15% a través de proveedores.
Según estimaciones del diario El Financiero, Volkswagen México tendrá pérdidas millonarias al prohibirse la venta de estos automóviles a Estados Unidos.
En 2014 se exportaron cerca de 41.370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense, el equivalente a 113 unidades diarias con este tipo de motorización prohibida desde el pasado lunes en el país norteamericano, calculó el rotativo con datos de la AMIA y de la armadora.
A un precio promedio de US$23.182 cada coche, Volkswagen México dejaría de vender más de US$2,6 millones al día a su principal mercado tras este escándalo que llevó hoy a la dimisión del presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.
Las acciones de la firma subieron hoy cerca de un 7%, hasta 118,90 euros por acción, en la bolsa de Fráncfort, luego de desplomarse desde el pasado lunes más del 15%.