Javier Salazar, presidente ejecutivo de Besco, comentó a El Comercio sobre su interés por seguir buscando terrenos en el Centro de Lima. Además, contó que en el negocio inmobiliario, Besco tendría un nivel de venta de S/ 400 millones.
Tienen proyectos en construcción este año, ¿cuándo se entregarán? ¿qué deberíamos esperar en las entregas para el próximo año o más a mediano plazo?
Este año vamos a entregar 2.600 departamentos. No es el mejor año, el mejor fue en el 2022, que se entregaron más de 3 mil, pero es más o menos un poco el ritmo para este año. El reto del próximo año es recuperar tierra para poder tratar de mantener ese volumen.
¿Las entregas serán solo en Lima o también en regiones?
Estamos concentrados en Lima con departamentos y también tenemos un proyecto en Piura. Esa es un poco la idea. Estamos muy concentrados en Viviendas de Interés Social, en Mi Vivienda, pero con interés en incursionar el próximo año en Piura, en lo que se llama Techo Propio, que son viviendas unifamiliares más económicas.
La entrega de los departamentos está dividida entre Lima y el proyecto de Piura, me imagino que será por etapas.
Sí, se van entregando por edificios en la medida que se van construyendo.
MIRA | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años
Hablaba de la zona norte y entiendo que, luego del 2023 que fue muy complicado, el 2024 significó el inicio de la obra en esta zona en particular.
La demanda en este segmento de interés social es bastante amplia. Entonces, el reto es más nuestro de poder llegar a un precio asequible al cliente. Es verdad que el tema de las tasas de interés, de alguna forma dificultó el cierre financiero. Esa gente que quería acceder a la vivienda pero que no lograba cumplir con las exigencias para tomar el crédito hipotecario ha sido el mayor reto.
Esperamos que las tasas tiendan a bajar, con lo cual podamos retomar ese ritmo que hemos tenido en años anteriores.
Y que el componente de subsidio que otorga el gobierno a través de Mi Vivienda también se mantenga peregrina a lo largo del año.
Sí. Hay buenas noticias para el próximo año. Debería aprobarse un presupuesto ahora, desde el día uno, para Mi Vivienda. El año anterior tuvimos la dificultad de partir con un presupuesto cero. Afortunadamente, durante el año se lograron partidas excepcionales que permitieron que se pudieran seguir colocando las viviendas.
Efectivamente, el bono es una parte importante en la suma de este ahorro, bono y el crédito que la gente puede tomar.
Comentaba la importancia de seguir buscando terrenos, ¿cuáles tienen mapeados y en qué parte?
Lima siempre es el foco para hacer los multifamiliares. La idea en provincia es que tenemos ya un terreno en Piura con la intención de desarrollar algo más de 2.500 viviendas Techo Propio, queremos hacerlo un poco mejor de lo que hoy día vemos en el mercado, que sí tenga componentes de crédito.
Vemos que lo que se vende hoy día es solamente con el ahorro de la gente y el bono que entrega el Estado. Creemos que con crédito se podría entregar vivienda más digna. De hecho, estamos trabajando un modelo de una vivienda progresiva que permita ese crecimiento ordenado y seguro.
TAMBIÉN LEE | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE
Que pueda crecer por etapas, que la propia casa pueda ir creciendo.
Así es. En departamentos no es posible crecer, pero en casas, si uno ve la realidad, el Perú es un país de autoconstrucción, la gente va construyendo. Entonces, queremos que ese crecimiento sea lo más ordenado posible.
Sí nos ha preocupado desde BESCO mucho ese tema de sostenibilidad. Cuando hacemos los departamentos nos preocupa mucho que se mantenga las áreas verdes, que los ascensores funcionen. Entonces, ese mismo concepto de sostenibilidad también lo queremos llevar a las casas, para que las viviendas, cuando vayan creciendo, lo hagan de una manera correcta técnicamente.
¿Qué significa la actividad inmobiliaria en el centro de Lima, con todas las conexiones que habrá y por la línea del metro, ¿se vuelve interesante también? ¿tienen un proyecto ahí?
Sí, de hecho estamos tratando de crecer cerca de la línea del metro. La experiencia es que la gente valora tener un buen sistema de transporte y, en esa medida, hemos logrado ubicar terrenos. Tenemos un en la avenida Colonial, hemos adquirido otro en la avenida Venezuela. La idea es seguir desarrollando sobre el eje de la línea del metro. Eso hace muy atractivo para la gente, vivir cerca de estas líneas.
¿Siguen buscando terrenos?
Son las zonas que están como primera opción.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
¿Cómo cerrará Besco el 2024? Venían de un crecimiento importante frente a lo que se espera también de la empresa matriz que tienen en Chile.
Sí, el grupo tiene en Perú dos sociedades, Besco, de la que hablamos y Besalco Perú, que es la filial de infraestructura que está dedicada a hacer proyectos para la ANIN. Proyectos de reconstrucción en el norte.
Esperamos que, entre las dos, por lo menos la parte inmobiliaria va a mantener la actividad. Esperamos también, no la misma venta, en la parte de Besalco Perú, pero sí que el próximo año se den la capacidad de poder seguir creciendo en viviendas y en infraestructura.
Para eso tienen esperado un crecimiento de 2% a 3% ¿ve posible ello?
En inmobiliario se está manteniendo el mismo nivel de venta, algo más de S/ 400 millones. En infraestructura va muy de la mano con el avance de las obras. Esperamos un crecimiento un poco menor en la parte de las obras del norte.
Contenido Sugerido
Contenido GEC