José Mantilla, presidente de Perupetro, conversó con El Comercio sobre la licitación de los lotes petroleros, la participación de Petro-Perú en ellos y el potencial de las reservas de gas para lo que están realizando evaluaciones técnicas.
Sobre los procesos de licitación de los lotes del noroeste, ¿cómo se encuentra esa licitación?
En estos momentos nos encontramos, desde agosto, en una licitación en curso, un concurso internacional para los lotes 1 y 6. Todavía está en el proceso, estamos a la espera de algunas cartas de interés, pero eso sigue su rumbo, todavía todo está dentro de la normalidad.
¿Cuál es el plazo para recibir estas cartas?
Si no me equivoco, la primera semana de enero.
¿Y hasta el momento se han recibido ya cartas demostrando interés?
Aún no han llegado en físico, pero ya hemos tenido conversaciones de algunos interesados.
¿De qué capitales? ¿Son capitales extranjeros?
La verdad que no lo podemos decir, pero ya verán que hay buenas noticias con ello.
Petro-Perú manifestó hace poco su intención de volver a los lotes, tener una participación, ¿cómo reconfigura los procesos de licitación ya en marcha?
No ninguno, ellos ya están en los lotes en estos momentos.
TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años
Pero entiendo que algunos de los que están iban a entrar en un proceso de licitación posterior.
Justamente, por ejemplo, el lote 1 y 6 es en el que ellos están en estos momentos como operadores. Eran unos contratos de dos años que se están cumpliendo en octubre del próximo año. Es por eso que esos ya salieron en concurso desde agosto de este año. Ahora, sí sabemos que Petro-Perú está interesado en continuar y bienvenidos sean, ellos pueden participar solos o en sociedad con alguna otra empresa, pero son libres de participar y bienvenidos que ellos lleguen.
¿Cuál es el mecanismo ahí? ¿Ellos tienen que participar dentro del proceso de licitación o es una adjudicación más directa?
No, ellos tienen que participar como cualquier otra empresa que esté interesada.
Respecto al impulso que se requiere y que el tiempo da Petro-Perú para la exploración, ¿cuáles son las estrategias que están siguiendo ustedes?
Estamos bastante activos. Estamos justamente en un proceso de dar a conocer lo que estamos haciendo. Acabamos de llegar, por ejemplo, de un evento donde hemos podido mostrar, con un stand bastante atractivo en Uruguay, los lotes que están a disposición del mundo, en realidad, de las compañías petroleras interesadas. Y hemos venido con buenas noticias, muchos interesados, compañías realmente interesadas en trabajar con nosotros. En estos momentos estamos interesados y trabajando en incrementar la producción de los lotes actuales.
Estamos dando incentivos con regalías más bajas para aquella producción incremental. Eso respecto a petróleo. Tenemos también el lote 8 y el lote 192. El lote 8 que ya empezó a producir la primera semana de noviembre, eso es una buena noticia. Y el lote 192, que tuvo ciertos impases, pero ya estuvimos nosotros conversando con Alta Mesa, y nos presentó al nuevo socio que va a aportar capital. Entonces eso se estaría solucionando.
MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE
¿A cuánto ascienden las oportunidades que existen en cuanto a exploración y que ustedes tienen mapeadas?
Tenemos muchos recursos y tenemos reservas. Por ejemplo, en la Cuenca Marañón tenemos el lote 64, tenemos el lote 67, el lote 39. Uno de ellos con algunos problemas de fuerza mayor por un tema de comunidades. Pero nosotros estamos tratando de acercarnos para tratar de sacar adelante esos problemas.
¿Son lotes petroleros?
Son lotes de petróleo.
¿Y cuánto subiría o aumentaría la producción petrolera?
Hay un potencial ahí de por lo menos 100.000 barriles. ¿Y qué cosa es la buena noticia? que son crudos de la calidad que justamente necesita Petro-Perú para su refinería. Son crudos pesados que necesita la refinería.
Hay otros retos, que es poner en valor y garantizar la operatividad del oleoducto. Porque el inversionista también ve cómo va a transportar, cómo va a sacar de los lotes ese crudo.
Estamos muy interesados, como Perupetro, que el oleoducto tenga la mejor solución para que dé garantía de su operatividad. Esa es parte del valor agregado y del diferenciador que nosotros podemos dar a los inversionistas extranjeros.
Mencionó que esos lotes ayudarían, son los lotes que requiere Talara, la refinería de Talara. ¿Quiere decir que entonces habría una inclinación más hacia que Petro Perú opere estos lotes?
El lote 64 está asignado a Petro-Perú desde el año 2003. El lote 192 está asignado desde el 2015 a Petro-Perú también. Esperemos que este año se solucione el problema del lote 192 y empiece a operar con su socio. Parte del costo de la refinería es la inversión que se dio en estas tecnologías para procesar crudos pesados. Pensando justamente en esos crudos de la cuenca marina. Entonces, la expectativa está puesta ahí.
Está puesta en que Petro-Perú opere para que funcione la refinería.
Claro, y luego el lote 64, 39 y 67 que actualmente están bajo la custodia de operación de Perenco. También ver cuál es la salida que podemos dar, cómo ayudarlos para que la pongan en valor y se reinicie nuevamente la operación.
¿Ha conversado con el ministro Rómulo mucho sobre esta estrategia?
Definitivamente que sí. Él sabe qué es lo que estamos haciendo y nos ha apoyado desde un comienzo.
¿Y esa es la estrategia, llevar a Petro-Perú a estos lotes? ¿que se mantenga?
Petro-Perú ya tiene asignado el lote 64. Esperemos que ellos en estos momentos ayuden a sacar adelante.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
Hoy censuraron al ministro Mucho, ¿esto implica una salida usted de la institución de Perú-Petro o va a continuar?
No, nosotros continuamos.
¿No ha presentado su carta de renuncia?
No, no hay motivo para ello.
En cuanto a las oportunidades de exploración en gas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Camisea tiene un horizonte un poco corto de gas, ¿qué oportunidades hay para el país respecto a eso?
Actualmente nosotros tenemos reservas para aproximadamente 15 años. Parece mucho para el ciudadano común y corriente, pero para los que estamos en la industria sabemos que 15 años no es mucho cuando y se trata de realizar exploración para terminar con la explotación. En estos momentos nosotros nos encontramos promoviendo lotes que están en la zona de la Cuenca Ucayali, donde sabemos que hay un potencial de recursos que nos pueden dar continuidad al abastecimiento de gas natural para el Perú.
Somos 33 millones de peruanos que estamos a la expectativa de tener la tranquilidad de poder tener una energía limpia y barata para el consumo nacional.
¿En Ucayali?
Esa es la Cuenca Ucayali, donde está Camisea. Sabemos que hay un gran potencial al sur de Camisea, por la zona de Madre de Dios, por la zona de Puno, por la zona de Cusco.
Y eso lo estamos promoviendo en estos momentos con los convenios de evaluación técnica, que son estudios de gabinete no invasivos que se realizan con la información, con la data que se encuentra en la base de datos de Perupetro.
Con la exploración de ese potencial que existe en gas, ¿a cuánto podría subir nuestra capacidad? Decía 15 años.
Creemos que mínimo nos podría dar una garantía de 20 años adicionales de reservas. Con toda seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- “Estamos tratando de crecer cerca de la línea del metro. La experiencia es que la gente valora tener un buen sistema de transporte”
- Andrés Malamud: “Perú [con Chancay] es la puerta de China a los países del Atlántico”
- CADE 2024: Siete ejecutivos analizan la realidad nacional y el papel del sector empresarial, ¿qué esperan?
Contenido Sugerido
Contenido GEC