Netflix, o similares servicios de video en línea, siguen ganando clientes en la región y en el país, mientras se reduce la contratación de servicios de TV paga y la gente pasa cada vez menos tiempo ante la programación de señal abierta, salvo eventos deportivos (o similares).
La cantidad de suscripciones de Netflix en Perú entre diciembre del 2018 y diciembre del 2019 se incremento un 28,2%, según Comparitech, y llegó a los 383 mil clientes, cifra superior a lo que maneja DirecTV o Claro.
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Este fenómeno es algo que se presenta en toda la región y en el mundo desde hace algún tiempo atrás. La cantidad de sunoscriptores de estas otras opciones a la TV paga pasó en América Latina de 6,9 millones en 2014 a 19 millones en 2017, es decir crecen un promedio anual del 55,3%.
En esa línea las proyecciones de PwC son que las otras plataformas seguirán creciendo sostenidas hasta el 2023, mientras decrecerá la TV paga.
En el Reino Unido, por ejemplo, se pasó de tener un 16% del tiempo de consumo de video en Netflix o similares en el 2016 a 22% en el 2019. Además se sabe que el 40% de usuarios accede a Netflix desde su televisor. Y ya se utilizan plataformas que hacen un análisis inteligente de audiencias en todo contenido visualizado en el TV, esté en línea o no.
Esto es útil porque permite ofrecer a los anunciantes un detalle de quién ve qué, donde y cuándo, lo cual puede ser útil para ubicar la publicidad. Según Kantar Ibope Media, ya se está midiendo el tipo de consumo masivo de productos y se crea perfiles geolocalizado mucho más segmentados para ubicar los anuncios según las audiencias, incluido todo el tráfico en streaming (videos en línea).
Hasta hace no muchos años, la pauta más cara era para los programas de alto raiting porque aseguraban mayor éxito. Hoy la prensa internacional informa que en Europa el Internet recibirá este año más inversión publicitaria que la TV y las mejores campañas son aquellas que están integradas en todas las plataformas de video.
EL PASO SIGUIENTE
Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, comenta que se espera poder tener en el 2021 en el Perú todos los sistemas digitalizados para poder tener una medición más avanzada, tal como la que ya se usa en Brasil o México, en donde ya hay una métrica basada en la analítica del video online.
En nuestro país lo que se tiene es una medición de audiencias electrónica en tiempo real a través de los dispositivos People Meter. Esto permite registrar todo el consumo televisivo en el hogar y nos permite saber que el 4% de los minutos de video consumidos en el Perú el año pasado provino de Netflix u otras plataformas de streaming.
Según detalla Carvajal, aquí se miden los canales de señal abierta y TV paga en su definición analógica o digital, recibida vía cable o satélite. La televisión digital emitida por los canales de señal abierta gratuita (calculada por el MTC en menos de un millón de receptores) actualmente también es medida por ellos, enfatiza.
En el Perú estamos listos y preparados para asumir el siguiente reto tecnológico y pasar para las mediciones analíticas utilizadas en otros países, señala. “El objetivo en Perú es estar digitalizados al 2021, esto implica que todo el panel de 3,120 personas tenga instalado los medidores de última tecnología”, indica Carvajal.
Sepa más:
“La medición de audiencias ha evolucionado muchísimo, hace 24 años se realizaba a través de cuadernillos (encuestas donde se registraban los consumos por canales y por horas). Desde 1996 la medición cambió totalmente a ser electrónica utilizando el dispositivo People Meter”, señala Carvajal.
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