Durante la presentación de los resultados financieros de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM, destacó los buenos resultados que ha reportado la compañía y respondió a El Comercio sobre la operación peruana y la postergación de la apertura del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. Destacó que el Perú es una operación importante para la compañía, siendo Lima uno de los tres principales ‘hub’ para LATAM en América Latina, junto a Santiago de Chile y Sao Paulo.
Sobre el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, Alvo comentó que, en efecto, inicialmente se iba a tener el aeropuerto en diciembre, luego se cambió a enero y después a marzo. “A mí me parece que todavía quedan desafíos importantes para que esté listo. Se han hecho pruebas que han sido buenas pero todavía marcan que quedan bastantes cosas por hacer”, comentó a este Diario. A su vez, indicó que se encuentran apoyando a Corpac y LAP para tratar de hacer una transición lo más ordenada y rápida posible.
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Tras dos postergaciones, ¿se logrará abrir al 30 de marzo, la fecha que ayer han ratificado el MTC y LAP, concesionaria del aeropuerto? Para Alvo, “la fecha del 30 de marzo es un plazo apretado pero posible. Vamos a seguir apoyando en ese sentido”, afirma. Espera que se pueda ver pronto esta transición porque el terminal antiguo ahora está saturado.
En el mercado peruano, comenta, en el 2024 volvieron a superar los 30 destinos internacionales y tienen amplia cobertura en las rutas internas. Para el ejecutivo, hay ciudades en el Perú donde podrían operar si es que se tuvieran las condiciones de infraestructura necesaria, en especial las pistas de aterrizaje. Cuenta que están tratando con el MTC y Mincetur para tratar de acelerar las obras necesarias para operar otros puntos dentro del Perú.
“Nuestra intención es seguir abriendo rutas en el Perú, ahora tenemos 18 destinos domésticos. Y en la medida que podamos abrir más ciudades, LATAM va a evaluar abrir más operaciones. Dentro del crecimiento para el mercado de habla hispana de 4% a 6% este año, definitivamente también hay crecimiento para Perú”, explica.
Resultados históricos del Grupo Latam en el 2024
La compañía reportó que el 2024 tuvo un año histórico con utilidades netas por US$977 millones, casi el doble de lo registrado en el 2023, y 82 millones de pasajeros transportados por el Grupo. “Ha sido el mejor resultado de la historia de la compañía”, destacó Roberto Alvo, CEO del grupo LATAM.
Para la aerolínea, estos números reflejan la capacidad de crecimiento del grupo en un contexto de desafíos macroeconómicos y de dinamismo competitivo en la industria, dejando atrás el proceso de reestructuración que tuvo la compañía hace unos años cuando se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras el embate de la pandemia al sector.
Así, en el 2024, LATAM-que conecta 151 destinos en 27 países- tuvo ingresos operacionales totales por US$13.034 millones, 10,6% más respecto del 2023. En el cuarto trimestre, los ingresos alcanzaron US$3.395 millones, registrándose un fuerte aumento en los ingresos de carga, que crecieron un 29,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
En cuanto a la estructura de capital, LATAM cerró el 2024 con US$3.533 millones de liquidez y alcanzó un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces.
Durante el año, el Grupo LATAM generó más de US$243 millones en caja, incluso después de los US$207 millones utilizados en su refinanciamiento y el pago de dividendos de US$175 millones. Asimismo, el grupo también logró un EBITDAR ajustado de US$3.108 millones, lo que representa un aumento del 22,7% interanual. Las cifras del año pasado se explican por los avances de LATAM caracterizado por la generación de flujo de caja y el crecimiento de su red y operaciones. Además de una mejor capacidad para controlar sus costos, comentaron durante la presentación.
A nivel financiero, un hito clave en 2024 fue el retorno de LATAM Airlines Group S.A. a la Bolsa de Nueva York (NYSE), además del refinanciamiento de la mayor parte de su deuda no relacionada con la flota, lo que le permitió reducir significativamente sus gastos por intereses y fortalecer su balance general y generación de flujo de caja.
En los últimos doce meses, el grupo recibió 16 aviones sumando una flota total de 347 aeronaves.
El grupo también avanzó en la implementación de Wi-Fi gratuito para los clientes LATAM Pass en vuelos domésticos y regionales en sus aviones ‘narrow-body’, servicio que en Brasil abarca el 100% de la flota y 75% en las filiales de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.
¿Cuáles son las proyecciones para este 2025?
De acuerdo al ‘guidance’ para el 2025, la compañía reafirma este crecimiento continuo. “El 2025 se espera seguir esta tendencia en la parte financiera entre US$14 mil millones y US$15,5 mil millones de ingresos, con un margen de operaciones de entre 12% y 13,5%, con un crecimiento de entre 7% y 9% frente al año pasado y con un nivel de factores de ocupación sanos.
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