Por: Alejandro Robatti y Ricardo Martínez, Directores HR-IN
Hoy en el Perú se mantiene un intenso debate económico, político, electoral y hasta ideológico, sobre el sueldo mínimo vital (SMV) y su posibilidad de incremento. Uno de los argumentos sostiene que, en nuestro país, el SMV se encuentra entre los más bajos de la región. Otros han girado alrededor del concepto de cobertura de la canasta básica familiar. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El sueldo siempre se debe comparar en base anual, es decir, cuánto es lo que un trabajador gana en un año en total, no en un mes. Ello, debido a que los países tienen diferentes regímenes impositivos y número de sueldos al año. Por ejemplo, en nuestro país hay 15 sueldos (12 mensuales, dos gratificaciones y una CTS). En otros, varía entre 13 y 16 sueldos.
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Para comparar el SMV con el de otros países, hay que utilizar la misma moneda. Para efectos de esta comparación utilizamos el dólar, y en los mercados con valor del dólar regulado, usamos el valor paralelo.
Así tenemos que el SMV del Perú se encuentra en el puesto ocho de 14 países de la región, con US$3.555 de ingreso anual o US$296 mensuales; por encima de Colombia, Brasil, México, Venezuela, Bolivia y El Salvador.
El SMV no es equivalente a la canasta básica familiar. Es un ingreso individual y tiene que ver con el equilibrio entre oferta y demanda laboral. La canasta básica se mide pensando en un grupo de personas y tiene que ver con los bienes y servicios mínimos que una familia de cinco miembros requiere para superar la línea de pobreza.
Bajo esa definición y considerando que en gran parte de las familias dos de sus miembros trabajan, el índice mínimo aceptable de cobertura de la canasta básica familiar/SMV debería ser del 50%. Quiere decir que la suma de los salarios de ambos miembros (suponiendo que ambos ganan el SMV) debería poder cubrir el 100% del costo de una canasta.
En el Perú, el ingreso mínimo vital real es de US$296 al mes, con lo que esta relación es de 63%, es decir, la suma de ambos ingresos mínimos (US$296 x 2) cubre y excede el costo actual de la canasta básica, que es de US$473 o S/.1.515 en moneda local.cuestión de productividad
Otro análisis que hay que hacer es comparar el SMV de un país con su PBI per cápita. Este es un índice referencial que nos permite ver de forma agregada el “campo de maniobra” que tendría una iniciativa de incremento del SMV, al relacionarlo con la productividad del país. Como ejemplo, digamos que el PBI per cápita fuese 100 y el sueldo mínimo 90.
Esta relación nos indicaría que se trata de un país de baja productividad, dado que la riqueza que produce por habitante está muy pegada al piso de lo que se remunera para producirla.
Con una relación de 90% SMV/PBI per cápita, la productividad es escasa y el margen para incrementar el SMV sería escaso o nulo. Veamos esto en la realidad, en Estados Unidos la relación de SMV/PBI per cápita es de 23%. En nuestros vecinos: Brasil, 26%; Chile, 32%; Colombia, 39%; Ecuador, 85%; y 101% en Bolivia. En nuestro país la relación es de 55%.
Finalmente, el SMV solo es percibido por unos 200.000 trabajadores del sector formal. Poco más del 1% de la PEA. En un país con 96% de microempresas, que mantienen tasas de informalidad cercanas al 90%, tratemos de poner en su real contexto este debate y no distraigamos esfuerzos ni enfoquemos la discusión en medidas que, en la práctica, tienen escasa relevancia para la inmensa mayoría de trabajadores del Perú