La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) inició desde la mañana de hoy martes 15 de marzo un paro nacional debido a la crisis que atraviesan por el alto costo de los insumos de producción.
Los protestantes se concentraron a la altura del km. 170 de la Panamericana Norte frente a Molino Redondos, en donde tomaron la carretera como medida para hacer escuchar su reclamo.
MIRA: Produce y Mincetur no han adelantado opinión sobre salvaguardias al sector textil, según Graham
De acuerdo a los ganaderos, esta zona representa una de las más importantes cuencas lecheras del país; no obstante, afirman que el costo que reciben por litro de leche es de entre S/ 1.00 y S/ 1.20. El paro se ha extendido también en otros puntos del país.
En Arequipa se han realizado movilizaciones en el sector El Alto, en El Pedregal, en donde se ha bloqueado la carretera Panamericana Sur.
LEE TAMBIÉN: Operaciones desde S/ 2.000 deberán ejecutarse mediante depósitos o tarjetas bancarias
¿A qué se debe el paro ganadero?
Los ganaderos lecheros reclaman que el precio base por litro de la leche fresca que se paga a los ganaderos sea de S/ 1,80 (ahora oscila entre S/ 1 y S/ 1.20), debido al incremento del precio del alimento a las vacas.
¿Qué exigen los ganaderos?
De acuerdo a los ganaderos, el Gobierno debe firmar los siguientes acuerdos:
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Ositrán no interpretará contrato de concesión de LAP y deja la ampliación en manos del MTC
- Modificar la definición de Leche Evaporada en el Reglamento de Leche (D.S. 007-2017-MIDAGRI). Se debe impedir etiquetar como «Leche Evaporada» a un producto que ha sido elaborado con un gran porcentaje de Leche en Polvo.
- Consideran que el Estado debe de intervenir para corregir una “terrible distorsión de mercado” que hace que una empresa posea más del 80% del mercado.
- Exigen que el precio base por litro de la leche fresca que se paga a los ganaderos sea de S/. 1.80, debido al incremento del precio del alimento a las vacas.