Después de diez días de silencio, el gerente general de Petro-Perú, Hugo Chávez, salió a desmentir las acusaciones y a aclarar que su visita al presidente Pedro Castillo se debió a “un llamado” de este para bajar el precio del balón de gas doméstico.
En entrevista con Caretas, el funcionario aseguró que nunca se reunió en Palacio de Gobierno con Samir Abudayeh, CEO de la petrolera privada, sino solamente con el jefe de Estado para tratar un proyecto denominado Petrobalón Popular, el cual tiene por objetivo “resolver la problemática del gas doméstico”.
MIRA: Fuad Khoury: “Es irregular que el presidente se reúna con un proveedor” | Entrevista
“Como esta se han tenido cinco o seis reuniones. Como es un tema que va a favorecer a casi 8 millones de familias peruanas, es un tema que tengo que consultarlo (con el mandatario)”, dijo.
Explicó que el proyecto se basa en que Pluspetrol venda a Petro-Perú toda la producción de GLP proveniente del lote 88, que “es el lote que deber servir para todos los peruanos”.
El objetivo, precisó, es que la petrolera estatal distribuya los 20 mil barriles por día que corresponden a dicho lote a un precio asequible para “favorecer a las clases C y D” de la población.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ejecutan los presupuestos de sus distritos los alcaldes que aspiran a gobernar en Lima y Callao?
“Nosotros hemos hecho unos ensayos y podríamos estar en condiciones de decir que podemos llegar a un precio del balón de gas de S/40”, indicó.
Actualmente el balón de gas doméstico se vende en Lima hasta en S/ 65,40.
El lote 88 contribuye con la mitad de todo el GLP que se produce en el país. La otra mitad la aportan los lotes 56 y 57, ubicados en la selva central; y los lotes de Talara. En total, todos producen 40 mil barriles por día, volumen que no basta para cubrir la demanda local, que asciende a 65 mil barriles por día.
Los 25 mil barriles restantes son cubiertos por importaciones.