En un contexto donde el mercado laboral es más exigente, es esencial plasmar en un documento la experiencia, competencias y conocimientos. Por ello, el currículum vitae (CV) ayuda al empleador o evaluador a medir el potencial que tiene una persona que postula para una vacante laboral disponible.
Existen distintos tipos de currículum (creativo, cronológico inverso y mixto), y actualmente existen diversas plataformas que facilitan la creación y diseño de los CV a través de plantillas personalizadas. No obstante, es importante que el CV de diferencie de los demás y sean coherentes con el cargo a postular.
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Es por ello que Susana Lamas, directora de empleabilidad del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) brinda cinco consejos para mejorar el currículum vitae:
- Uso de la metodología PAR: Problema, acción y resultado. Es importante plasmar los logros. De esa forma, el reclutador tendrá las evidencias de los principales desafíos y resultados desarrollados por el postulante.
- Ser breve: El enfoque de estar en las competencias profesionales, logros y experiencia laboral. Se debe procurar que esa información sea de una cara o máximo dos.
- No incluir datos personales: No se tiene que incluir la dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, disponibilidad inmediata y una fotografía no profesional.
- Mantener el orden: Se recomienda utilizar un único tipo de letra y evitar el uso de colores. De preferencia, usar letra gris y pequeños toques de líneas en colores azul u otro color que defina a uno.
- Tener en cuenta los objetivos y puesto al que se aspira: Se adapta la información de manera que refleje lo que la empresa está buscando. No debe enviar el mismo CV a empresas distintas.
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Lamas agrega que el tiempo de respuesta de un reclutador dependerá de la cantidad de postulantes para la vacante laboral. Usualmente puede demorar hasta una semana para realizar el filtro de los CV, para evaluar si los postulantes cumplen o no con el perfil de puestos.
Además, comenta que ese tiempo que tome el reclutador dependerá de la posición o rango al que se postule. También depende de si es un proceso masivo o único, dado que existen ofertas laborales con más de una vacante y, en esos casos, el filtro es generalmente a través de herramientas digitales que facilitan el proceso de evaluación de candidatos.
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