A pocos días de la Navidad, aún hay personas que no efectúan sus compras navideñas, por lo que lo harán recién el último fin de semana previo a Nochebuena.
Por ello, se estima que el uso de la tarjeta de crédito se incremente, ya que representa un gran salvavidas para aquellos que no cuentan con dinero en efectivo.
VEA TAMBIÉN►Navidad: Canastas se ofertan hasta en más de S/1.200 en los supermercados►Año Nuevo: Viajes de peruanos generarán US$152 millones por feriado
En este contexto, el ABC del BCP brinda algunas recomendaciones para realizar las compras navideñas con las tarjetas de crédito sin cometer excesos.
►ESTABLECER UN PRESUPUESTO PARA LA TARJETA DE CRÉDITO
Es importante organizar el presupuesto anticipadamente. Se debe definir también qué cosas se pagarán con efectivo y cuáles con el plástico, así como el monto máximo que uno puede gastar con ambos.
Se sugiere realizar un listado de lo que se comprará ya que ello ayuda a controlar los gastos y realizar compras innecesarias. No olvidar calendarizar los pagos de este mes y de los próximos meses, si es que se pagará en cuotas.
►NO UTILIZAR TODAS LAS TARJETAS
Se recomienda elegir solo una tarjeta de crédito para realizar todas las compras para poder llevar un orden. Usar varias puede causar que se pierda el control de las finanzas, así como también olvidar con qué tarjeta se pagó cada cosa. No olvidar apuntar todos los gastos realizados.
►AVERIGUAR LAS OFERTAS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
Antes de realizar las compras, es importante informarse sobre los beneficios que tienen las tarjetas y los establecimientos en donde se tienen descuentos.
►EVITAR RETIRAR DINERO EN EFECTIVO
El uso del efectivo mediante el plástico puede llegar a ser uno de los financiamientos con más alta tasas de interés y lo que se compre puede resultar excesivamente caro. Cabe resaltar que inclusive hay más ofertas al pagar con tarjeta de crédito.
►PEDIR POCAS CUOTAS
Se recomienda pedir siempre el mínimo de cuotas posibles para evitar un mayor pago de intereses. Solo es recomendable pedir varias cuotas cuando el monto a pagar es bastante alto, si el producto se necesita con urgencia que o si es imposible para pagarlo en el momento.