El esperado nuevo reglamento con parámetros mínimos de calidad para exigir a los operadores ya fue publicado por el Osiptel. ¿Qué significa exactamente para los usuarios de telefonía móvil esta norma? ¿En qué nos beneficia o cómo podemos sacarle provecho? Aquí queremos darles algunas pautas de los principales factores que ustedes podrán reclamar a partir del 1 de abril del próximo año, cuando entre en vigencia la nueva norma.
MENSAJES QUE NO LLEGAN
¿Les ha pasado que mandan un SMS y sale un signo de admiración y una alerta que dice que su mensaje no pudo ser enviado a pesar de que tienen suficiente saldo? Eso sucede cuando la red tiene algún problema de congestión, no es culpa de su teléfono, sino del operador. Aveces pasa una hora y recién te notifican que el mensaje que pensaste había sido recibido nunca llegó a destino. Con el nuevo reglamento se podrá reclamar si el mensaje no llega en 20 segundos. El regulador le llamará la atención al operador quien deberá corregir el tema y si se demuestra que no reparó el problema, pues será sancionado.
LLAMADAS QUE NO SE ESCUCHAN
No te escuchan, o te escuchan entrecortado, como si se tratara de una radio mal sintonizada, o simplemente la voz parece entrecortada en sílabas sin vocales. Eso no es porque su smartphone se volviera tonto de pronto, eso pasa porque la calidad de la comunicación no es la adecuada y conviene reportarlo al operador y al supervisor para que lo evalúe y resuelva. Ese tipo de interferencias en la voz suelen hacer que los operadores tengan una calificación de “regular” es decir 3 puntos sobre 5 cuando el supervisor realiza sus mediciones. A partir de ahora si tienen menos de 3 puntos recibirán una llamada de atención y si incumplen en reparar, sanción.
NUNCA LLEGÓ A TIMBRAR
¿Les ha pasado que reciben un mensaje de llamada perdida sin haber escuchado timbrar el teléfono? ¿O que contestan y tienen al interlocutor airado porque lleva horas tratando de contactarlos y no le hemos contestado cuando en realidad nunca sonó el teléfono? Eso también ocurre por problemas de congestión en la red y podrán reportarlo para que el operador sea sancionado. A partir de abril del próximo año los operadores deberán tener este indicador arriba del 95% (es decir que la gran mayoría de sus llamadas se concreten). Si no cumplen, también serán advertidos y luego sancionados.