A pocos días de iniciar la campaña comercial de Navidad, muchos emprendedores buscan financiar la compra de mercadería para su negocio a través de préstamos. Para evitar errores fatales, la gerente general de Kobranzas, Ana Vera Talledo, ofrece cinco consejos clave.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
ANALIZA LAS OPORTUNIDADES Y EL RIESGO
Analiza la demanda que tendrá el producto o servicio que piensa vender por Navidad así como la facilidad para colocarlo en el mercado. “Además, es necesario evaluar el riesgo sobre el producto. Muchos emprendedores se olvidan de esto”, precisa.
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ELABORA UN PLAN DE NEGOCIO
Con el producto o servicio a ofrecer ya establecido, construye un plan de negocios ordenado, que puedas sustentar ante una entidad financiera para obtener un préstamo para tu campaña de Navidad. “Muchos emprendedores tocan la puerta a los bancos o cajas sin la idea real de cuánto van a vender. Al ejecutivo de la entidad se le tiene que demostrar que se tiene claro qué se va a comprar, cómo y a qué precio se va a colocar”, apunta Vera. Además, agrega que es importante tener un historial crediticio limpio y sin deficiencias.
EL MONTO DEL PRÉSTAMO
Para calcular el monto del préstamo a solicitar se deben ajustar los costos. “A la estructura de costos básica de compras se debe añadir un 30% más. Este porcentaje servirá para pagar los impuestos, los costos administrativos y los intereses del mismo crédito”, apunta.
Y es que el error más común que comenten los emprendedores es pedir menos de lo que van a gastar y con ello “se quedan cortos de presupuesto”.
EVALÚA OTRAS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO
Además de las entidades financieras, hay proveedores que entregan el material que necesitas con un plazo para pagarlo de 60 a 90 días. “Se debe evaluar si las ventajas o recargos que otorgan los proveedores son más o menos provechosos que los que ofrecen las financieras y de acuerdo a ello tomar la decisión”, precisa.
REFINANCIAMIENTO
Si ya solicitó el préstamo y sabe que no podrá cumplir con el pago de las cuotas, manifieste su voluntad de pago a la entidad acreedora y negocie los términos de pago de la deuda. “Se pueden acordar fechas de pago, fraccionamientos, ampliación de plazos, entre otras soluciones además del refinanciamiento”, explica. De no llegar a un acuerdo, acuda a otra entidad y venda su deuda.