Si tiene una cochera o un cuarto de sobra en casa, sepa que ese espacio podría convertirse en una rentable oportunidad de negocio. Según Lillian Siles, experta en asesoría a pequeñas empresas, muchos de los grandes negocios que hoy son exitosos se iniciaron en un garaje.
¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA?
Pero vayamos por partes. Antes de lanzarse al mundo de los negocios, conozca lo más que pueda el sector al que ingresará para evaluar los pros y los contras de su futura fuente de ingresos. Un plan de negocios sería de mucha ayuda, explica William Alcántara, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP. De acuerdo al tipo de negocio, será importante reconocer la ubicación para determinar las oportunidades que tendrá. Si se trata de un restaurante, una fuente de soda o una bodega, tendrá que ser una zona de alto tránsito para la atención al público.
De otro lado, Siles cuenta que también es rentable convertir la cochera en almacenes, consultorios o habitaciones para estudiantes. “No requieren mucha inversión. Acondicionar uno de estos cuartos supondrá S/.700 frente a un costo por alquiler desde S/.300, claro que el alquiler se elevará mientras más servicios brinde el propietario y según la zona”, agrega la especialista. Si fuese una panadería o una bodega, el proceso de la inversión total rondaría entre S/.15 mil y S/.20 mil.
¿QUÉ NECESITA?
Primero lo primero. Para empezar a operar su negocio necesita la licencia de funcionamiento. Si se trata de un espacio de menos de 100 m2, la tendrá en sus manos, como máximo, en un plazo de 15 días. Los documentos podrá conseguirlos en cualquier municipio y los costos varían según cada comuna. Si su negocio tiene que ver con salud, anexará la copia de su título profesional.
¿SERÁ RENTABLE?
El éxito dependerá de la rotación de cada negocio. Suele darse entre un 5% y 10% de rentabilidad mensual. “Las nuevas empresas deben tener en cuenta que la utilidad empieza a verse a partir del segundo año, cuando madura el negocio”, dice Alcántara. Según cifras del Ministerio de la Producción, el 24% de los negocios no supera el primer año. Por ello, para que su emprendimiento sea sostenible en el tiempo, Alcántara recomienda capacitación permanente para generar innovaciones.
SEPA DÓNDE TRAMITAR
Para obtener la licencia de funcionamiento, Carlos Mauriño, jefe de la División de Autorización Municipal de Funcionamiento de la Municipalidad de Lima, indica que se deben presentar los siguientes requisitos: solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, con el número de RUC y DNI del solicitante. Si se trata de una persona jurídica, se presenta el DNI del representante legal. Luego una carta-poder con firma legalizada y la declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad para establecimientos con un área de hasta 100 m2. Los formatos pueden encontrarse en la página web de los municipios.
Recuerde que el valor del procedimiento varía según cada comuna. En la Municipalidad de Lima la licencia tiene un costo promedio de S/.315. Cada mes, la comuna tiene unos 500 procesos de autorizaciones, de los cuales el 80% son por licencias de funcionamiento.