Después de 12 años, la Asociación de Exportadores (ÁDEX), uno de los más importantes de los 25 gremios que conforman la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), decidió retirarse del llamado gremio de gremios esta semana.
“Anunciamos nuestra renuncia formal a formar parte como socio de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep)”, señala la Carta PRE-164-2014, de fecha 14 de octubre, que lleva la firma del presidente de ÁDEX, Gastón Pacheco.
Pacheco afirmó que el gremio de exportadores precisa recuperar un margen de maniobra y de autonomía política para expresar y desarrollar su agenda en la actual coyuntura.
Asimismo, según indicó al diario Gestión, también pesaron algunos cambios a los estatutos del gremio que se revelaron en las últimas semanas.
“No es el motivo principal del alejamiento, pero de hecho, había algunas cosas con las que no coincidíamos”, manifestó.
La primera vez que ÁDEX se retiró de la Confiep fue en 1998, cuando estaba liderada por Carlos Castro, por diferencias respecto a la línea que debía seguir el gremio de gremios. Cuatro años después regresó, posibilidad que Pacheco tampoco descarta en un futuro.
Hace unas semanas, ÁDEX propuso un polémico paquete de medidas al Gobiernopara reactivar la economía, que incluían crear regímenes especiales con solo 7 días de vacaciones al año y reducir el IGV a 10%.