A menos de una semana para el cambio de quinquenio, son varios los temas sobre los cuales podría escribir. ¿Cómo priorizar? Opté por pensar en el bicentenario: 200 años de vida republicana, hito a partir del cual tendríamos que mirar hacia adelante, hacia aquello que asociemos al progreso y bienestar para todas las peruanas y peruanos.
Mirar hacia adelante en una sociedad democrática, de individuos iguales ante la ley, tendría que llevarnos a pensar, entre otras cosas, en el rol del Estado como proveedor de servicios. Sean estos servicios provistos en su rol de único proveedor, como la obtención de un DNI, o de un registro de sanidad agropecuaria para un agroexportador, o como proveedor de última instancia en el actual ordenamiento, como serían garantizar, a través de la provisión directa, la educación y la salud. Por supuesto, esta clasificación no es binaria y tenemos todo otro conjunto de servicios que podemos listar (desde la administración de justicia hasta el recojo de residuos sólidos).
MIRA: ¿Cómo celebraron los peruanos en Lima el centenario de nuestra independencia? Descúbralo con El Comercio
La mirada prospectiva nos conduce a demandar la profundización de cambios en la administración pública. Tenemos un organismo como Servir, cuyo trabajo debería ser fortalecido para aspirar a tener un servicio civil similar, por ejemplo, al cuerpo de diplomáticos de nuestro país. Junto con ello, fortalecer la carrera pública magisterial que es crucial para modernizar la sociedad y aumentar la competitividad. Lo cierto es que, dados los antecedentes del presidente entrante, enfrentamos una gran incógnita sobre el futuro de esta reforma. Una mejor educación de nuestros niños y jóvenes pasa por atraer a la carrera magisterial a los mejores y que vean una línea de carrera y avance.
La aspiración a un Estado que brinde mejores servicios exige mejoras en la transparencia de las acciones públicas, a través de un compromiso al más alto nivel con el gobierno digital. Tenemos que estar atentos al devenir de la Secretaría de Gobierno Digital y los planes que ya viene implementando. Junto con ello, si buena parte del territorio nacional y de la población no tiene acceso asequible a Internet de buena calidad, los esfuerzos de mejores servicios públicos a través de la digitalización serán fútiles. Sector privado y sector público tienen una agenda conjunta que desarrollar.
La lista puede seguir y será bueno que, entre todos, aumentemos los asuntos en los cuales queremos un mejor Estado. Pero toda actitud de observación y vigilancia por parte de la sociedad civil se hará “cuesta arriba” si los diferentes brazos que ejercen el poder público, particularmente el Ejecutivo y el Legislativo, optan por confrontar y olvidar que tienen el poder porque los ciudadanos votamos y apostamos por la democracia. Que no se les olvide.
TE PUEDE INTERESAR
- Fritz Du Bois: “El Estado creía saber lo que tú querías, ahora tú escoges lo que quieres” | ENTREVISTA
- Proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas: ¿qué repercusiones tendrá la medida de Sunat?
- Buscando Estado, pero en serio: ¿Qué se requiere para obtenerlo?, por David Tuesta
- Los avances del Minedu para el regreso a las aulas: ¿Algunos colegios podrían continuar con clases virtuales?
- Alexa Kossuth: “No vamos a regresar al colegio como era antes” | ENTREVISTA