Arequipa, región que debió aplicar un cerco epidemiológico hasta inicios de julio, celebra hoy sus 481 años de fundación.
A diferencia de otras regiones, la burbuja sanitaria marcó un retroceso a la recuperación que se venía dando. De acuerdo a Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los sectores que se siguen viendo más afectados por la crisis sanitaria son transporte, turismo y gastronomía.
MIRA: Perú Libre plantea que el Estado aplique control de precios de bienes y productos
“Antes de la burbuja sanitaria, los restaurantes ya estaban en un nivel de 70% su facturación”, recalca.
Caballero señala, asimismo, que el turismo que recibe la ciudad es principalmente interno, por lo que su zona turística más importante, Valle del Colca, recibió a junio cerca de 23 mil turistas, muy por detrás de los 287.407 turistas que llegaron en el 2019, cuando más de la mitad respondía a extranjeros.
EN LOS BOLSILLOS
Pero aún sin el cerco epidemiológico, la pandemia está afectando a los bolsillos de los arequipeños; y a los empleos de todos los sectores, aún tratándose de una de las regiones más competitivas del país (puesto 4 de 25), de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore 2021), elaborado por el IPE.
Según Fernando Gonzales, economista del IPE, si bien la región muestra un buen desempeño en el pilar laboral del Incore 2021, la tasa de creación del empleo formal -es decir, el ritmo en que se crea empleo con más productividad y con mejores condiciones de trabajo-, se ha reducido en el último año y es la peor de las 25 regiones del país, como consecuencia de la pandemia. Eso está afectando el bolsillo de los arequipeños y, por tanto, el nivel adquisitivo de las familias.
De acuerdo a cálculos del IPE, el incremento de gasto real por hogar presenta en promedio en los últimos tres años un resultado negativo, -5,6%, logrando el puesto 19 a nivel nacional.
“La recuperación en puestos de trabajo ya se ha venido dando relativamente rápido hasta enero pero luego de la segunda pandemia y la desconfianza empresarial, esa recuperación se da a menor nivel. Los trabajadores en empresas formales están aún por debajo de los niveles pre pandemia. Está a 4% menos en mayo frente al mismo mes del 2020”, agrega.
REACTIVACIÓN
Para mejorar del empleo formal, es importante reactivar la inversión privada -el 80% de la inversión total nacional-, aunque se espera que esta se vea ralentizada en el segundo semestre del año, indica Gonzales.
¿Qué proyectos deberían priorizar su reactivación? El economista del IPE, indica que destaca el proyecto de irrigación Majes Siguas, que está paralizado desde el 2017 y tiene pendiente la aprobación de la adenda n°3.
“Es de gran importancia, por la envergadura, son casi 3 mil hectáreas de cultivos, con una generación de empleo intensiva de 145 mil puestos de trabajo”, resalta Gonzales.
Precisamente, Luis Caballero, indica que tras reunirse con el ministro de Economía, Pedro Francke, tienen confianza en que el gobierno le hará seguimiento a la viabilidad del proyecto.
Caballero, asimismo, resalta que el 90% de las exportaciones son mineras, por lo que la economía de Arequipa es minero dependiente. Bajo esa premisa, comenta, los principales proyectos mineros a los que se debe poner en la mira son tres, sin incluir Tía María, por su poca viabilidad mostrada: Pampa del Pongo, Zafranal y Buen Javier. Estos tres proyectos, asegura, generarían US$4 mil millones en inversiones en la región.
MIRA: BCR: Recaudación por IGV creció 21,2% en julio frente al mismo mes de 2019
OTRAS PRIORIDADES
Gonzales señala que en medio de la desconfianza empresarial es importante aprovechar la ejecución de la inversión pública, la cual en Arequipa está a cargo principalmente del gobierno subnacional.
“Concentran más del 80% del presupuesto solamente para inversión pública, como obras para mejores colegios, hospitales y carreteras. No del presupuesto general sino del presupuesto de inversión. Ahí es importante mejorar la capacidad de gestión de las autoridades para poder invertir un mayor porcentaje de su presupuesto, que en Arequipa está por debajo del promedio nacional”, acota.
En tanto, Luis Caballero resalta que se le debe dar mayor impulso a la vacunación en la región, pues para ver mejoras en la economía es necesario asegurar la salud de la población.
“Si bien es cierto durante la burbuja sanitaria nos dieron prioridad, el nivel de vacunación [ahora] es insuficiente. Estamos cerca de un 20% de la población en edad de vacunación, que son los de 18 años a más”, añade.
Asimismo, indica que la región ha presentado problemas de abastecimiento de vacunas por las Vacunatones que se realizaron en Lima y porque parte de la población muestra rechazo a vacunarse con Sinopharm, aún cuando se ha demostrado su efectividad.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué en el Perú la inclusión financiera es precaria? | INFORME
- Velarde en el BCR: ¿Qué más se necesita para reducir la incertidumbre que impacta en el dólar?
- Dólar: ¿Qué tipo de cambio se registró al inicio de cada nuevo Gobierno?
- Créditos hipotecarios: ¿qué cambios sufren ante la incertidumbre política y económica?
- Avon: “No descartamos ingresar al canal ‘retail’ el próximo año”
- IPE: ¿Qué es y cómo nos impacta el tipo de cambio? | VIDEO