Propuesta de control de precios se daría en estados de excepción o por desabastecimiento de productos en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Propuesta de control de precios se daría en estados de excepción o por desabastecimiento de productos en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Redacción EC

Contrario a lo que ya anunció el Poder Ejecutivo, la bancada oficialista presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Estado pueda controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas.

La iniciativa, de la congresista Francis Paredes, menciona que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento de productos en el mercado peruano.

MIRA: BCR eleva su tasa de interés a 0,50% tras mantenerla estable desde abril del 2020

De darse el estado de excepción, considerado en el Artículo 137 de la Constitución Política del Perú, o por desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población”, indica el texto.

En el análisis costo-beneficio, la agrupación parlamentaria precisa que esta propuesta “impactará positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico del país e incrementará la paz social y el bienestar general”.

La iniciativa fue suscrita por los congresistas Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Bernardo Quito, entre otros más de Perú Libre.

MIRA: ¿Cómo impacta el precio del dólar en el costo de los alquileres y seguros?

Cabe señalar que hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguraron que el Ejecutivo no establecería un control de precios para enfrentar el alza del tipo de cambio y la subida de precios de algunos productos de la canasta básica.

El ministro de Economía y Finanzas tiene todo mi respaldo y el del presidente de la República. Nosotros no pretendemos hacer control de precios, sería impertinente en este momento”, garantizó Bellido.

MIRA: Economía peruana habría crecido 23% en junio de 2021, estima BCR

Recuperar recursos naturales

Perú Libre también refiere en su proyecto de ley la necesidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus productos derivados productos en el país, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares, garantizando a precio regulado el abastecimiento de productos y servicios al mercado nacional y regional en donde se explotan dichos recursos”, puntualiza.

De esta manera, este proyecto plantea la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista al ministro de Economía, Pedro Francke
El ministro de Economía, Pedro Francke, ofreció una entrevista a El Comercio sobre sus primeros días en la gestión a cargo del MEF.

TE PUEDE INTERESAR