Miembros de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal de Taiwán (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) llegaron recientemente al Perú para constatar los procesos de calidad sanitaria por los que pasan los arándanos; a fin de dar luz verde para su respectiva exportación.
en el marco de una exposición realizada en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Iván Yueh-Jung Lee, representante de la embajada del país asiático, mencionó que “para abrir mercados a los frutos frescos, lo más importante es la sanidad”.
►Exportaciones peruanas de arándanos sumaron US$590 millones en el 2018►La invasión del arándano chileno llega a los cines chinos
El funcionario precisó que si bien se exportarán arándanos en un principio, posteriormente pasaría a realizarse la misma operación con las paltas y granadas.
En este sentido, el director de Cuarentena Vegetal del BAPHIQ, Chen Tse-Wei, señaló que teniendo en cuenta la experiencia de Perú con envíos, por ejemplo, de espárragos y uvas, a Taiwán; los permisos para las exportaciones de arándanos se concretarían sin ningún problema.
Chen Tse-Wei también refirió que el foco que tiene su equipo está, principalmente, en el “control de la mosca de la fruta en campo”. Y al respecto, Moisés Pacheco, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, indicó que este factor no “será un problema para [concretar] la exportación”.