Reuters.- El Banco Central de Reserva (BCR) espera que la inflación de marzo sea mayor a la de febrero, cuando anotó una tasa de un 0,17%, debido a factores estacionales como el aumento de los precios de la educación y de los alimentos, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El funcionario, en una conferencia telefónica, afirmó además que la inflación se desaceleraría en abril porque se espera se diluyan los factores estacionales de marzo, cuando se iniciaron las clases escolares y se registraron bloqueos de carreteras por fuertes lluvias que interrumpieron el transporte de alimentos.
“Para marzo se proyecta un inflación mayor a la que se ha visto en febrero de manera transitoria”, dijo Armas.
El BCR local mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% tras haberla elevado en los tres meses anteriores, en momentos en que las expectativas de inflación están por encima del rango meta. Con ello la política monetaria es aún expansiva, dijo Armas.
El presidente del BCR, Julio Velarde, dijo esta semana en Nueva York que espera que la inflación se modere en el segundo semestre y en el 2017, y enfatizó que están preparados para tomar las medidas necesarias para asegurar que las expectativas de los precios se mantengan ancladas.
Armas dijo asimismo que la corrección actual de la moneda peruana se produce en medio de una apreciación general de las monedas, debido principalmente al avance de las materias primas como los minerales.
El funcionario dijo que la economía del país minero se sigue recuperando, luego de registrar una expansión de 3,26% el año pasado. Y para todo este año reiteró que se espera un aumento en torno al 4%, en línea con su potencial.
“Febrero apunta a una mejor evolución que enero, porque el PBI primario de febrero ha tenido un crecimiento nuevamente de dos dígitos”, señaló el funcionario.