Últimas noticias

Economía

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Inflación mensual en Lima Metropolitana disminuye 0,09% en mayo

Disminución mensual en los precios al consumidor en la capital se explica por una contracción en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Inflación anual en la capital se ubicó en 2% en mayo.

Redacción EC

1/6/2024 10H13 - ACTUALIZADO A 1/6/2024 10H16

El índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana del mes de mayo disminuyó en 0,09% mensual frente al mismo periodo de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con la entidad, este resultado mensual se explica por la contracción de precios en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,84% y de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 0,15%.

Justamente, en alimentos y bebidas no alcohólicas, se registraron menores precios en hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos (-2,9%), en pescados y mariscos (-1,6%), frutas (-1,3%), carnes (-0,5%), aceites y grasas (-0,5%) y en azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (-0,1%).

Asimismo, hubo una variación negativa en los precios de consumo de electricidad residencial (-1,2%) y en el consumo de gas natural por red residencial (-0,3%).

Por otro lado, los rubros donde hubo un crecimiento en sus precios al consumidor fueron transporte (0,31%), restaurantes y hoteles (0,28%), educación (0,17%), bienes y servicios diversos (0,17%), salud (0,14%), recreación y cultura (0,13%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,11%), bebidas Alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,05%), comunicaciones (0,03%) y prendas de vestir y calzado (0,02%).

La inflación anual de Lima Metropolitana en mayo fue de 2% y la acumulada en todo el 2024 es de 1,45%.

Además, a nivel nacional, la inflación mensual de mayo fue de -0,13% y la anual fue de 1,66%.

Mayores variaciones e incidencias

Según el INEI, en mayo unos 264 productos de la canasta familiar aumentaron sus precios en la capital, 158 disminuyeron y en 164 productos se mantuvo el precio.

Los productos con una mayor contracción en el precio fueron la caballa (-14,07%), espinaca (-12,48%), fresa (-12,46%), cebolla de cabeza roja (-12,14%), jurel (-11,96%), culantro (-11,65%), tomate (-10,61%) y olluco (-10,53%).

En cambio, los arándanos (55,51%), el mango (15,82%), la manzana israel (10,79%), el zapallo macre (10,34%), la aceituna de botija (9,30%), el camote amarillo (5,73%), la zanahoria (5,60%) y el plátano de seda (4,93%) fueron los productos con un mayor alza de precios en mayo.

Además, la contracción de la inflación mensual en mayo estuvo principalmente influenciada por el resultado de precios de la cebolla de cabeza, fresa, tomate, pollo eviscerado y en las tarifas eléctricas, lo que en conjunto representaron una disminución de 0,157 en la variación del mes. Esto fue atenuado por el aumento de precios en frutas como arándanos, mango y plátano de seda, menú en restaurantes y gas doméstico.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

inflación

|índice de precios al consumidor

|INEI

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Citi estima dos escenarios para el crudo, ¿cuánto puede llegar a costar el barril Brent?

El Niño y las presiones externas elevan los riesgos para la inflación, ¿cuáles son las expectativas para los siguientes meses?

INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 0,12% en septiembre de 2026

Wall Street mira al petróleo y la inflación: futuros caen antes de una semana clave

Más en Economía

Bonos, gasto público y mantenimiento de infraestructura: estas son las medidas del Gobierno frente a El Niño

Keiko Fujimori asegura que el alza de los combustibles no frenará la economía y anuncia bonos para trabajadores afectados

Gobierno evalúa aplicar la suspensión perfecta de labores ante los efectos de El Niño, ¿qué dice la CGTP al respecto?

Elmer Cuba, ministro de Economía: “Mientras estemos en el ministerio no plantearemos cambiar ninguna tasa de impuestos, IGV o impuesto a la renta”

Perú camina a captar carga de Brasil hacia Asia: ¿cuál será la pieza clave?

Xiaomi Perú: “El precio de los smartphones viene aumentando por el incremento del costo de componentes principales como la memoria”

Ver más de Economía
Do Not Sell My Info
Privacy Settings