La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, confirmó que su cartera está trabajando una propuesta para aumentar la remuneración mínima vital (RMV). Esta sería presentada en las próximas semanas.
“Esperamos un informe [...] para la evaluación final del aumento de la RMV”, señaló la ministra ayer en entrevista con Exitosa. El informe es la Encuesta Nacional de Hogares del último trimestre del 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LEE TAMBIÉN | Municipios de Lima destinarán solo el 12% de su presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana
Chávez agregó que cuando se cuente con el informe no debería pasar “mucho [tiempo] más para el aumento de la RMV, que seguro lo anunciará el presidente Castillo en un evento público”.
Actualmente esta asciende a S/930 y El Comercio pudo conocer que el incremento de esta medida elevaría el monto hasta alrededor de S/1.100.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) le confirmó a El Comercio que viene trabajando la propuesta fuera del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) porque “tanto centrales sindicales como gremios empresariales no estuvieron de acuerdo en dar inicio a esta tarea”. La cartera no se pronunció sobre la actualización del monto.
Asimismo, señaló que esta semana sostendrá reuniones con los integrantes del CNT para actualizar la agenda de diálogo. “Esta semana se sostendrá una reunión con representantes de las centrales sindicales y de los gremios empresariales en la CNT, a fin de actualizar la agenda de diálogo y priorizar temas que serán propuestos por trabajadores, empleadores y gobierno para ser abordados en las próximas sesiones”, señaló el MTPE.
Por otro lado, este Diario se comunicó con el Ministerio de Economía y Finanzas, que optó por no participar de este informe. Como se sabe, el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, declaró a fines del 2021 que el incremento de la RMV debería darse este año.
Medida apresurada
Según especialistas, la medida generaría presión económica sobre las pequeñas y microempresas que están en el límite de la formalidad. Aumentar la RMV podría fomentar la contratación de trabajadores informales ante la imposibilidad de pagar empleados en planilla.
“Quienes pagan con la RMV son las micro y pequeñas empresas y si se ven obligadas a desembolsar una suma de dinero más importante de un día para otro, que incluye no solo el sueldo sino también los beneficios sociales, el impacto será considerable”, explicó Alicia Jiménez, asociada principal del estudio PPU.
MIRA | Andy Polo: ¿cómo deben reaccionar los equipos de fútbol ante casos de violencia contra la mujer?
Según Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, para evitar que el impacto sea mayor, el Gobierno debería aplicar este incremento con un plazo que permita a las empresas adaptarse al cambio. “El Ministerio de Trabajo debería darle plazo de dos a tres meses para que las empresas puedan aplicar el cambio. También se deberían evaluar subsidios a través de criterios técnicos para que no despidan trabajadores”, afirmó.
Por otro lado, las fuentes criticaron que esta medida no fuera debatida en el CNT, con opinión de los gremios laborales y los sindicatos de trabajadores. “El incremento de la RMV debería discutirse de manera técnica y la única manera es a través del CNT. Hay un apuro del Gobierno para usar el aumento de la RMV como un tema político”, advirtió Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors.
Reacciones
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y con la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y sus representantes confirmaron que la RMV no se puso en agenda en el CNT. Ambos saludaron la iniciativa de Chávez, pero indicaron que esperan que el monto sea superior a los S/1.100.
“Luego de la implementación del aumento, el CNT debe revisarlo y si hay que aumentarlo, que se haga”, afirmó Julio Bazán, presidente de la CUT.
MIRA: Estudio Hernández: “El mercado de estudios legales que brindan asesoría a las empresas [genera] entre US$150 millones y US$200 millones al año”
“El incremento debe ser de S/1.500 hasta recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Esa es la realidad para vivir dignamente”, aseguró Gerónimo López, secretario general de la CGTP.
Ambos representantes negaron haber recibido una invitación del MTPE para una nueva sesión del CNT o para discutir sobre el incremento de la RMV.