En el foro “Lima y su relación con las regiones Desafíos y oportunidades para fortalecer esta relación y avanzar juntos hacia el desarrollo”, parte de la primera jornada del Cade Ejecutivos 2021, se destacó la necesidad de optimizar procesos de contratación y ejecución de proyectos para cerrar las brechas de infraestructura en provincias.
En primer lugar se precisaron las limitaciones del sistema. Según Carlos Casabonne, director gerente de URBI Proyectos del Grupo Intercorp, las Asociaciones Público Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI) suelen verse retrasadas durante su etapa de ejecución a partir de los cambios de gobierno. Esta situación propicia que la brecha de infraestructura en provincia dependa mucho de la rotación de funcionarios en cada periodo. “Las nuevas gestiones no suelen reconocer los logros de las anteriores y prefieren destinar la línea de proyectos por otro lado”, remarcó.
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Para Leonie Roca, Presidenta de la Asociación para el fomento de la infraestructura Nacional (AFIN), la falta de actualización del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y la ineficiencia de la Ley de Contrataciones del Estado son factores que no permiten que se acelere el cierre de brechas. “El PNIC tenía una ejecución en sus casi 3 años de vida de aproximadamente el 5%. Es bien penosa la ejecución, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es un plan muy agresivo”, afirmó.
A su turno, Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa, indicó que el objetivo del Gobierno debe ser identificar y plantear propuestas viables y duraderas que permitan que miles de personas que no tienen soporte financiero alguno se puedan incorporar al sistema que les permita desarrollarse. Esto ayudaría a la formalización y prosperidad de los pequeños empresarios. “Creo que el principal desafío que existe hoy día es aprovechar las oportunidades de negocio descentralizadas que sean pasibles de financiamiento”, remarcó.
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En tanto, Edgardo Cruzado, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resaltó que el Perú es un país es muy complejo y esa diversidad le exige tomar el caso de cada localidad para plantear estrategias para el bienestar de cada una. Asimismo, afirmó que el rol rector de la entidad le exige trabajar de la mano con los gobiernos subnacionales y las empresas privadas. “La rectoría [del MEF] no puede ser el antojo de nadie: se construye con el trabajo en el sector privado y con las regiones”, detalló.
Logros
Tras estas exposiciones se resaltaron los avances y logros obtenidos de la relación entre Lima y provincias. Postigo resaltó que en su sector se han desarrollado productos digitales que permiten acelerar la transformación, como las billeteras digitales. Eso ayuda a que las pequeñas y medianas empresas estén más cerca sus nuestros clientes, especialmente en las regiones en las que hay más bancarización y e inclusión.
“Creo que el principal desafío es aprovechar las oportunidades de negocio descentralizadas. Se debe mejorar la infraestructura de comunicación”, señaló.
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Por su parte, Casabonne remarcó que las OxI son un ejemplo de los logros que se pueden obtener de la relación entre Lima y las provincias. Este mecanismo permite hacer obras beneficiosas en las regiones que concursan este tipo de proyectos. “La modernización del proceso de transformación de un mecanismo como OxI, donde trabajamos sector público y privado, [...] es parte de las buenas prácticas internacionales creemos que es donde tenemos que avanzar”, afirmó.
En tanto, Roca remarcó que la Reconstrucción con Cambios es un ejemplo de la eficiencia en la gestión y ejecución de proyectos por parte del sector público. Los factores del éxito son su equipo, que trabaja junto desde los Juegos Panamericanos, y el orden al momento de lanzar sus concursos. Esto permite que el sector privado esté preparado de cara a las licitaciones. “Hay un trabajo muy coordinado con gobiernos regionales y locales en el marco de la Reconstrucción con Cambios. Son aproximadamente 700 gobiernos locales y esos gobiernos locales han ejecutado más o menos S/1.800 millones. Esto es absolutamente histórico, nunca había pasado en la historia del Perú”, detalló.
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Compromisos
A partir de estos comentarios, Cruzado indicó que desde el Estado se debe aprender las buenas prácticas de los casos exitosos y aplicarlos. También señaló que es fundamental que se logren concretar objetivos comunes entre el sector público y privado. “Creemos que es importante el relevo político. Tenemos ejemplos de buenas prácticas y sabemos que de eso debemos aprender”, afirmó.
En este punto, Roca añadió que el Estado y las empresas deben de entender que los acuerdos no deben ser entre el privado y un funcionario, sino con el gobierno. “Solo así se lograrán sostener los avances entre gobiernos”, remarcó.
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