El equilibrio entre actores sociales en un espacio de diálogo donde prime “buena fe” es clave para que el país no caiga en una polarización democrática ni se acostumbre a gobiernos de discurso populista, afirmó Enrique Krauze, historiador mexicano, director general de Letras Libres y editorial Clío. Durante su ponencia en el Cade Ejecutivos 2021 también describió el riesgo que podría correr nuestro país si se mantiene la polarización política.
Según comentó en el foro llamado “¿Cómo se encuentra América Latina dos siglos después de la independencia? Desafíos sociales e institucionales de las democracias Latinoamericanas”, salvo Uruguay, Chile y Argentina, los países latinoamericanos siguen luchando por su democracia y libertad de expresión, aunque el desarrollo es distinto en cada caso.
Mira: Amalia Moreno: “Si queremos que la meritocracia exista en el país, tenemos que medirnos por los resultados” | Entrevista
“Pienso que en el Perú, al igual que en México, hemos luchado mucho por esas instituciones y costumbres republicanas. Nos ha costado trabajo y, sin embargo, hoy en 2021 tenemos gobiernos democráticamente electos, tenemos congresos, tenemos libertad de expresión. Sí, tenemos una vida institucional democrática imperfecta, pero desde luego la debemos defender [y es mejor] que la que [tienen] países hermanos como Cuba Venezuela o Nicaragua”, afirmó Krauze.
Asimismo, indicó que desde finales de la década pasada, con la crisis económica mundial y la cada vez peor situación venezolana, se expandió en la región la aparición de políticos populares con discursos populistas. De acuerdo al historiador, estos no se quedaron únicamente en América Latina, sino también llegaron a Europa y a Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza.
Mira: IPE: La clase media cayó a su nivel más bajo en los últimos 13 años durante el 2020, ¿cómo va la recuperación?
La irresponsabilidad retórica se sumó a la corrupción de las instituciones públicas y privadas, lo que puso en aprietos a la democracia de la región. “Las democracias en nuestros países son jóvenes, son inexpertas. No tienen suficiente noción de lo que es, por ejemplo, pedir cuentas a los gobernantes. [...] Entonces faltaron muchas cosas en nuestros países. A las élites económicas y políticas les faltó sentido social, les faltó rectitud”, señaló.
En el Perú este demérito de la clase política y empresarial generó que durante la pandemia los ciudadanos decidieran variar el modelo y el voto se convirtió en su voz pidiendo cambios en el sistema político. “El pueblo aprendió el valor del voto y por eso entendió que, sobre todo en el contexto de la pandemia, esto no podía seguir así y tenía que haber cambios radicales. Eso ocurrió en el Perú”, relató.
Mira: Informalidad laboral alcanzó al 78,2% de peruanos en el último año, según INEI
Sin embargo, advirtió los riesgos de una población polarizada, como es el caso de nuestro país, pero remarcó que con diálogo y la predisposición para llegar a consensos entre las partes se podían aliviar las tensiones. “Lo más importante es el diálogo, hablar y escuchar. Quiero creer que el Gobierno y el presidente del Perú tienen la disposición de buena fe, siendo así es muy importante explicarle a él que [el diálogo es necesario] para evitar ese cáncer de los países que solo puede conducir a la guerra civil, que es la polarización”, finalizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- CADE 2021: Día1 se renueva para abordar los urgentes temas que se discutirán en la cita empresarial | VIDEO
- Producción nacional creció 9,71% en setiembre ante mejor desempeño de la minería
- Ejecutivo busca modificar tasa del IR para alquileres: medidas pueden propiciar la informalidad
- El Grupo Wong se separa: cómo inició su éxito con la icónica marca de supermercados que controló hasta 2007