La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso aprobó por mayoría un proyecto de ley con el que se autorizará a los centros comerciales, tiendas por conveniencia y supermercados a que puedan vender medicamentos que no requieran de receta médica.
La iniciativa fue impulsada por las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Podemos Perú con el objetivo de promover la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos.
MIRA: Hoy se publicó ley de retiro de CTS: ¿Cómo utilizar dinero del fondo? Esto dicen los expertos financieros
La propuesta legislativa establece la modificación del artículo 65 de la Ley General de Salud, bajo la cual quedaría redactada de la siguiente manera:
“En establecimientos de retail, supermercados y tiendas por conveniencia se puede comercializar productos farmacéuticos para afecciones leves y de uso frecuente que no requieren de receta médica”.
Durante la última sesión de Codeco, el parlamentario José Luna Morales (Podemos Perú) aseguró que la norma busca que “un grupo económico de poder no siga cobrando vidas en el país” ya que “en plena pandemia se vendieron medicamentos a costos inimaginables.
“Hoy se busca enfrentar o romper un monopolio que viene costando muchas muertes. Se busca fortalecer la libre competencia y romper monopolios. No concebimos que el 87% (del mercado) siga manejado por un solo grupo económico a costas de la salud de los peruano”, refirió.
REVISA: Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?
Colegio Químico Farmacéutico en contra
El Colegio Químico Farmacéutico del Perú mostró su preocupación y rechazo al proyecto de ley debido al peligro de que pueda aumentar la automedicación en la población.
“El gremio considera que no es positivo el proyecto, estamos en contra de todo lo que significa la automedicación. Nuestra labor es evitar las intoxicaciones para dar medicinas de calidad ya sean genéricas o no”, dijo Mario Carhuapoma, decano de la referida institución.
Carhuapoma señaló que si se planea promover la competencia en el mercado, el camino a optar debe ser el de alentar la creación de más farmacias.
“Todos los medicamentos deben ser dispensados en farmacias o boticas. La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamento. Lo que debe promoverse es que haya más farmacias y menos boticas”, apuntó.
El proyecto de ley deberá pasar al Pleno del Congreso para su aprobación final y que luego sea promulgada por el Poder Ejecutivo. Caso contrario, podría ser observada por el Gobierno y retornar al Parlamento.